“A sus órdenes mi General”, una muestra de los tentáculos del Ejército

Foto: Berenice Sevilla

Por. Berenice Sevilla

¿El “rescate” del General Salvador Cienfuegos Zepeda, tras su detención en Estados Unidos, fue una muestra del poder que tiene el Ejército sobre AMLO? ¿México doblegó al gobierno de Estados Unidos con la liberación y exoneración de Cienfuegos? ¿Fue un intercambio con EU para que sus 54 agentes de la DEA no fueran expulsados de territorio mexicano, al no renovarles la VISA?

Éstas y otras incógnitas aborda el periodista Jesús Esquivel en su más reciente libro A sus órdenes mi General. El caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO ante el poder militar, cuya presentación se realizó el 24 de marzo, en la librería El Sótano de Miguel Ángel de Quevedo, en la Ciudad de México.

Y es que a pesar de haber sido detenido en Los Ángeles, California, el 15 de octubre de 2020, tras las acusaciones que el Departamento de Justicia le imputó por usar su rango para ofrecer protección al Cártel de Sinaloa, además de recibir sobornos millonarios de esta organización criminal y colusión para el trasiego de drogas, hoy el General Cienfuegos se encuentra gozando de su libertad en México sin cargo penal alguno.

Acompañado del también periodista, Julio Hernández López o Julio Astillero, el autor expuso que este hecho -en un inicio- fue una destello de que “al fin” llegaría la justicia a uno de los tantos casos de corrupción que hay en el país; sin embargo, sólo dejó al descubierto la estrecha relación entre AMLO y las Fuerzas Armadas.

“Me parece que la clave de todo el trabajo, de toda la diplomacia en ese momento, las discusiones políticas, fue por lo que dijo el presidente: ‘Ojalá que este caso sirva para descubrir la corrupción y quiénes más están involucrados y si están en mi gobierno se van a ir y van a ser presentados ante las autoridades competentes’ (Mañanera 16 de octubre de 2020).

“Y ahí fue donde los verdes dijeron, en un juicio contra el exsecretario de la Defensa Nacional, ¿quiénes están abajo de él? Y ahí surgen las presiones militares para que hicieran lo necesario para convencer a Estados Unidos que, no sólo lo repatriarían, sino que le retirarían los cargos”, relató el también corresponsal en Washington DC de la revista Proceso.

Durante su investigación periodística, que recoge los testimonios del fiscal general de distrito del Departamento de Justicia de Estados Unidos; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; el canciller Marcelo Ebrard; y el titular de la FGR, Alejando Gertz Manero; Jesús Esquivel siguió diversas pistas y fue testigo de que empresarios se ofrecieron a pagar la defensa del General Cienfuegos en EU; lo que dejó en claro que “ya no sólo es la Presidencia, los tentáculos de los que utilizan el uniforme verde olivo llegan a todos lados”.

En este marco, Julio Astillero cuestionó el proceso de militarización que vive México, dados los crecientes espacios que el presidente López Obrador les ha abierto, no sólo en materia de seguridad sino a través de empresas y el control de aduanas marítimas y aéreas.

“Hay una apuesta de tipo absolutamente pragmático, creo yo, del actual gobierno del presidente López Obrador de jalarse, de ganarse, de maicear a los militares, a los altos mandos para que ante cualquier tentación golpista ellos prefieran mantener los intereses acrecentados, que ya les han dado, para que así ellos sientan la obligación de no repetir escenas de golpismo que hemos conocido en la historia de México” y otros países latinoamericanos, concluyó.

La averiguación que se le abrió al General Cienfuegos en Estados Unidos, data del año 2015 y corresponde a la llamada “Operación Padrino”, una investigación sólida y contundente sobre un militar mexicano relacionado directamente con el narcotráfico.

A sus órdenes mi General, Jesús Esquivel, editorial Grijalbo.

Número de vistas 99

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y