Por. Rubén Cortés

Del cuarto año de Calderón al último de Peña, fueron investigados por corrupción 19 gobernadores; Peña metió seis a la cárcel, y ninguno fue acusado de robar más de lo que está acusado hoy el exdirector de Segalmex, la institución estrella del actual gobierno.

Peña metió a la cárcel a sus compañeros de generación política. A ninguno les han probado nada, sus casos son endebles. Los encarceló para complacer a quienes hoy, sin embargo, desde el poder hacen poco por esclarecer la corrupción en Segalmex.

Por ejemplo, hay 38 denuncias en la Fiscalía General de la República por el robo de más de 20 mil millones de pesos en Segalmex, pero sus tres más altos mandos al momento del desfalco, no son molestados ni con el pétalo de una orden de aprehensión.

Son los casos de del exdirector, Ignacio Ovalle Fernández; el exdirector de Asuntos Jurídicos de Diconsa, Carlos Antonio Dávila Amerena, y René Gavira Segreste, exjefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex

Ovalle, cayó para arriba. Tiene un gran puesto en Gobernación.

A Dávila Amerena se negó a procesarlo el juez Gregorio Salazar Hernández, por “falta de pruebas” en su relación con la compra de siete mil 840 toneladas de azúcar que nunca aparecieron, aun que pagó por ellas 142 millones 440 mil 883 pesos.

Y a Gavira Segreste, el juez Enrique Vázquez Pérez le dio una suspensión definitiva contra su orden de captura por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, por la compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles de 100 millones de pesos de Segalmex.

Pero el exdirector Ovalle ya fue salvado por el presidente de la República, de quien es compañero de generación política. El veredicto del mandatario, sobre la situación de Ovalle fue muy claro, el pasado 16 de marzo:

Ignacio Ovalle es una gente buena desde mi particular punto de vista, y lo engañan, recomienda a funcionarios que son puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar y los mete y empiezan a hacer negocios”.

En cuanto fueron detectadas las irregularidades en Segalmex, por la Auditoría Superior de la Federación, en abril de 2022, Ignacio Ovalle fue promovido a al cargo de coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de Segob.

De todos modos, el presidente prometió mano dura en el desfalco de Segalmex, que es más del doble de la tristemente célebre Estafa Maestra, registrada en el gobierno de Peña. En estos momentos hay detenidos ocho exfuncionarios menores de Segalmex.

Pero ahí está la promesa del presidente sobre la estafa en Segalmex: “Nosotros no aceptamos la corrupción, más temprano que tarde el que comete delito es castigado, porque no somos tapadera”.

A creerle, pues.

Número de vistas 221

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y