Arbitraria, suspensión del Plan B electoral; contraviene la Constitución y busca mantener la “burocracia dorada”: Hamlet García

México.- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) cuestionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya concedido la suspensión total de las reformas a la legislación secundaria en materia electoral, denominadas Plan B, solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sostuvo que esta medida cautelar, emitida por el ministro Javier Laynez Potisek, tras admitir la controversia constitucional del INE, es contradictoria y contraviene la Constitución Política y la ley; además, busca mantener la “burocracia dorada” en este organismo.

“Jurídicamente la resolución, dictada de manera arbitraria por parte del ministro Laynez, contraviene la Constitución y la ley; además, plantea que no se aplique artículo alguno del decreto impugnado que incida en la modificación de la estructura. funcionamiento y capacidad operativa del INE, hasta en tanto se resuelve la controversia constitucional”, aseveró en conferencia de prensa.

García Almaguer explicó que a partir de la suspensión, tienen cinco días hábiles para presentar un recurso de reclamación que permita realizar un nuevo proyecto que sea presentado al Pleno de la SCJN y sea votado, lo que llevará, dijo, de dos a tres semanas; no obstante, confió en que la resolución les favorezca esta vez.

Respecto de las contracciones de la suspensión, expuso que la ley establece que las controversias constitucionales son improcedentes contra normas generales o actos en materia electoral y la demanda del INE es contra las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que expidió una nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Asimismo, indicó, el INE pide que no se modifique su estructura, funcionamiento y capacidad operativa, para que pueda contar con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia; así como que se mantengan los puestos, plazas, derechos laborales y no sea mermadas las prerrogativas de los trabajadores, es decir, que se mantenga la estructura de la “burocracia dorada y sus privilegios”.

También, agregó, se solicita que no se extinga los fideicomiso para atender el pasivo laboral del INE y para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE.

“En ningún lado hablan de los ciudadanos, de los derechos de los migrantes, de los votantes. Van a defender sus puestos, sus salarios, sus prerrogativas, su estatuto, sus fideicomisos VIP. Queda claro que el interés es económico”, expresó.

Hamlet García sostuvo que el ministro Javier Laynez trae el emblema del conservadurismo y refirió que en administraciones pasadas apoyo el incremento del IVA en la frontera.

Finalmente, adelantó que este martes tendrán un encuentro con el contralor interno del INE, a las 10:00 horas, en el Salón Protocolo del Edificio C, para que exponga con mayor profundidad el informe que ha realizado al interior del Instituto.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas