Propone Sergio Gutiérrez nueva Ley General de Paridad e Inclusión en la postulación de candidaturas e integración de órganos de elección popular

Dip. Sergio Gutiérrez (Morena)

México.- El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) presentó una iniciativa para crear nueva Ley General de Paridad e Inclusión en materia de postulación de candidaturas e integración de órganos de elección popular para garantizar la paridad de género en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular, toda vez que ésta es obligatoria en todo.

Se prevé la paridad y aplicación de sus reglas en los poderes legislativos, federales y locales, así como en los ayuntamientos, ya que se considera la naturaleza y dimensión de los órganos legislativos.

En el caso de la Cámara de Diputados se considera que su integración final debe ser paritaria dado que se conforma por 500 personas legisladoras, y por contraparte, en el Senado de la República, se prevé la posibilidad de la integración paritaria, dado que el menor número de personas legisladoras, así como el hecho de tres cuartas partes de dicho órgano legislativo es electo en las entidades federativas de manera directa.

“El grado de posible corrección por distorsión de paridad en el Senado de la República es reducido. Se prevé que en su caso se puedan realizar ajustes para tratar de alcanzar la paridad de manera proporcional”, mencionó Gutiérrez Luna en un comunicado.

Por otra parte, se prevé también la paridad en la postulación de candidaturas de personas titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas.

Asimismo, al considerar que hay activismo excesivo por parte de las autoridades electorales, la iniciativa presentada por el diputado Gutiérrez Luna también pretende que evolucione el criterio que propuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para que existiera paridad por año en la postulación de gubernaturas.

“Fue un buen inicio, pero no atiende a la integralidad necesaria del universo de las 32 entidades federativas”, consideró.

Las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, tanto federales como locales, no podrán condicionar ni suspender derechos o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía solicitando mayores requisitos ni dar sanciones administrativas o judiciales distintas de las penales que los que expresamente determinan la Constitución y esta Ley.

“Toda paridad versa sobre un universo, por ejemplo: la totalidad de las personas integrantes de un congreso o los ayuntamientos en una entidad federativa, y en esa lógica, en el caso de las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el universo son las 32 entidades federativas en su conjunto, y no las gubernaturas que coincidan en un año”.

Por lo anterior, la propuesta de Gutiérrez Luna versa en que la postulación paritaria en gubernaturas y jefatura de gobierno sea en 16 de las 32 entidades; en razón de la duración de esos encargos, sólo puede darse en su totalidad en un ciclo de seis años.

Se propone que el primer ciclo de seis años de postulación paritaria de gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México inicie en el proceso electoral 2023-2024.

La iniciativa también contempla que derivado de la obligatoriedad de paridad en todo y de que la elección de la persona titular del Poder Ejecutivo de las entidades federativas emana de la voluntad popular, es obligatorio que las personas titulares del gabinete de gobernadores sea también paritario.

El diputado Gutiérrez Luna dijo que esta propuesta tiene presente que la inclusión de las mujeres en la vida pública ha tenido avances significativos “por lo que la paridad debe ser justamente eso: paridad, y no un instrumento en perjuicio de algún género”, por lo que se prevé que tanto hombres como mujeres puedan deducir acciones jurídicas para corregir distorsiones de paridad en perjuicio de su género.

De la misma manera, en esta iniciativa se plantean acciones afirmativas para personas: de pueblos originarios, afromexicanas, discapacitadas, de la diversidad sexual, migrantes y residentes en el extranjero.

“De esa forma, se atenderá adecuadamente la naturaleza de la paridad y también se permitirá que los partidos políticos puedan tener estrategias políticas de mediano y largo plazo, lo que redundaría en la formación de cuadros políticos de ambos géneros”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros