¿Tercer país seguro? “¡No tienen madre!”  

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 La cruda realidad se les vino encima al Instituto Nacional de Migración y al gobierno federal en el tema de los 38 migrantes que murieron calcinados en una estación migratoria de Ciudad Juárez.

 Hay un video que revela cómo tres guardias dejan encerrados a los migrantes cuando ya las llamas rebasaban las rejas de la estación migratoria, donde eran tratados como detenidos y no como huéspedes temporales en el “tercer país seguro” que, en los hechos, se ha convertido México. 

 La Cuarta Transformación no tiene manera de ofrecer seguridad a los migrantes. 

 En cosa de segundos el humo tapó la dolorosa escena. Detrás de esa cortina quedó enterrado el “sueño americano” de esos migrantes. Lo que encontraron tras su largo peregrinar fue una mortal trampa.

 La escena de los guardias no solo causó indignación, sino vómito.  “No tienen madre. Cuál pinche humanista ni qué la chingada”, sintetizó el incansable activista, Jaime Martínez Veloz, en el mensaje que adjuntó al video que distribuyó vía Whats APP.

 ***

 Todas las víctimas son hombres. La mayoría son  guatemaltecos y hondureños. Si hacemos caso al muy respetado senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, muchos estaban allí después de ser deportados a México.

 Al hablar del tema, la voz crispada del senador Álvarez Icaza reflejaba coraje e impotencia por lo ocurrido en Ciudad Juárez.  “Esta tragedia, que se pudo haber evitado, no es más que la expresión de la negligencia criminal de este gobierno.

 “Que las personas hayan protestado por falta de agua y ante el incendio no les hayan abierto el candado y por eso murieron, sólo exhibe y pone aún más de manifiesto la política criminal del manejo de personas en movilidad en este país 

 “Varias de las personas que allí murieron son de las que Estados Unidos deportó a México en el papel indigno que el gobierno de este país ha aceptado como tercer país seguro.

 “¿Cuántas tragedias tienen que pasar para que se pueda hacer una verdadera política en defensa de los derechos humanos?” preguntó el senador.

 En el equipo del legislador, con larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos,  había molestia por el tuit que subió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, relacionado con la tragedia:

 “El INAMI debe revisar los protocolos en sus estaciones migratorias y garantizar los derechos de las personas migrantes. Las víctimas merecen verdad y justicia y que los hechos no se repitan”.

 Después de ahogado el niño.  

***

 La tragedia se politizó a la velocidad del fuego. A los panistas les trajo a la memoria todo lo que les dijeron cuando la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo. 

 Hoy solicitan la “renuncia inmediata” de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y del comisionado del INEMI, Francisco Garduño Yáñez. 

 “La raíz de esta tragedia se encuentra en los bandazos de la política migratoria del gobierno federal”, dijo el jefe nacional del PAN, Marko Cortés. 

 En la misma sintonía se pronunció Verónica Juárez, coordinadora de la corriente Nueva Izquierda en el PRD. Ella pide que ruede la cabeza de Garduño. Y señala:  

 “Ésta es una de las tantas consecuencias graves de que México haya aceptado, en los hechos, convertirse en tercer país seguro para los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.”

  ***

 El índice acusador se levantó también entre dos de las corcholatasde Morena. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aprovechó la entrevista que le hacía Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, para hacer responsable a Marcelo Ebrard de la política migratoria del gobierno.  

 “Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el Secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, dijo.

Aunque luego corrigió: “Es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso en éste y en otros temas, tenemos que dar la cara todos, por el Gobierno”.

En la cancillería acusaron recibo. Desde allí recibimos una nota informativa en la que señalan:

“Lo que la SRE hace es llevar la negociación de temas migratorios. La Operación del INAMI depende de Segob. Deberían preguntar quién es el director de ese centro y a quién le reporta”.

Más adelante, recuerdan que conforme a la legislación mexicana, la conducción de la política migratoria y de movilidad humana corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, principal autoridad migratoria en el país.

Y citan el decreto por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, para aclarar:

“La cancillería funge como instancia coordinadora de los programas y acciones de las autoridades mexicanas con competencia en materia migratoria, pero de ninguna manera suple o asume las faciltades principales de dichas autoridades”, puntualiza.

Pasadas las 9 de la noche, Marcelo Ebrard  puso un tuit en el que declina responder directamente a titular de la Segob. “No haré consideraciones políticas por el momento”, dijo.

Informó que los responsables de haber dejado encerrados a los migrantes ya fueron presentados ante la FGR.

FIN.

Número de vistas 107

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 22 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Las herencias en los gabinetes

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En la historia moderna, de la mitad de los cincuenta a la fecha, siempre ha habido herencias para el nuevo

Sector Empresarial busca certidumbre

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Sector Empresarial busca certidumbre. Agua y Medio Ambiente prioridades del Gobierno.  Advierte Estados Unidos riesgo de Reformas.    El pasado

Hace poco

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. A tres semanas de la elección, ya se ve más claro qué fue lo que pasó… y qué implicaciones podremos