Posición jurídica y política de Morena será por la insaculación para la selección de los consejeros del INE: Leonel Godoy

Foto. Cámara de Diputados

México.- El diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la posición jurídica y política de su bancada es la por la insaculación para la selección de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y de ninguna manera va a renunciar a un derecho que le otorga la Constitución.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, recordó que este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definió la ruta para seleccionar a los cuatro candidatos a consejeros y presidenta electorales, los cuales serán votados a más tardar el jueves 30 de marzo o, de lo contrario, serán elegidos por insaculación el 31 de marzo.

Sin embargo, como nunca ha habido una insaculación y es la primera vez que se aplicaría, entonces se prevé resolver técnicamente con una previa opinión del jurídico de la Cámara de Diputados y de los jurídicos de cada grupo parlamentario, para definir el procedimiento.

Resaltó que todas las bancadas inscribirán su interpretación de procedimiento en las distintas etapas incluyendo la insaculación, conforme a lo establecido en el artículo 41 constitucional.

Consultado sobre la iniciativa para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se aboque a una interpretación de la ley o de la Carta Magna dijo que mañana miércoles se va a abordar en la Comisión de Puntos Constitucionales y “posiblemente salga el jueves”.

Aclaró que no se pretende quitar atribuciones al TEPJF, sino precisar atribuciones en materia electoral; “lo que no es materia electoral no puede intervenir el Tribunal”, como fue cuando decidió que un integrante de MC se integrara a la Comisión Permanente.

Respecto a las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el diputado de Morena llamó a la unidad a los precandidatos de Morena.

“Yo llamaría a todos a la unidad. A mí me parece que tanto Claudia, como Marcelo, como Adán, son espléndidos candidatos que tendríamos a la Presidencia de la República, y yo creo que lo más importante para nosotros es ganar la Presidencia de la República y con cualquiera de los tres lo vamos a lograr”, abundó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas