Rechaza Jesús George que con la salida de Lorenzo Córdova del INE se pretenda iniciar una “cacería de brujas” por parte del OIC

Foto: INE

México.- El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, rechazó que con la salida de Lorenzo Córdova Vianello al frente del instituto se pretenda iniciar una “cacería de brujas” por el organismo que encabeza.

“Desde luego que no habrá cacería de brujas. Ese no es el papel del Órgano Interno de Control, es simplemente investigar y, en su caso, sancionar o promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa las sanciones graves que procedan”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras acudir a la Cámara de Diputados a analizar el Informe Anual de Gestión y Resultados 2022.

Asimismo, aclaró que “no existen procedimientos abiertos” contra ninguno de los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que concluirán su gestión el próximo 3 de abril.

Sin embargo, dijo que “la posibilidad siempre existe, si es que tuvieron algún tipo de participación en los presuntos hechos irregulares que hemos señalado en el informe” que se determinará en la etapa de investigación y, eventualmente, en la etapa de procedimientos y responsabilidades. “Pero hasta este momento no podemos señalar responsabilidades”.

Aseguró que el informe que entregaron a las y los diputados es muy detallado y señala las irregularidades o faltas administrativas que existen en el instituto.

Puntualizó que, en el caso de Modelo de Gestión por Procesos, hasta el momento después de tres años de que se ha implementado, van aproximadamente 70 millones de peso de erogación sin cumplir los resultados esperados.

Además, expuso que se realizó una auditoría, en términos de arrendamiento, a aproximadamente 700 bienes inmuebles que posee el INE en esa condición, donde se encontraron deficiencias.

Respecto a los fideicomisos, George Zamora dijo que será necesario esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de haber dado pausa a la aplicación al “Plan B” de reforma electoral, ya que la eliminación de estos fideicomisos era una disposición.

“Esperemos que decida la SCJN si es o no conveniente que existan fideicomisos en organismos”, abundó.

Resaltó que en esta nueva etapa del INE será necesario apegarse y dar cumplimiento a la ley que establece los principios de eficiencia, racionalidad y austeridad en el ejercicio de recursos públicos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo