Acuerda Jucopo que bancadas inscribirán su interpretación de procedimiento que regula el proceso de selección de consejeros del INE: Jorge Álvarez

Diputado Jorge Álvarez Maynez.

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que los grupos parlamentarios inscribirán su interpretación de procedimiento que regula el proceso de selección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y se reunirá mañana miércoles para discutir la posibilidad de un consenso.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Juocpo, indicó que las bancadas inscribirán su interpretación de procedimiento en las distintas etapas incluyendo la insaculación, conforme a lo establecido en el artículo 41 constitucional en los apartados a, b c y d, que regulan el proceso de selección de consejeras y consejeros del INE.

Asimismo, dijo se reunirán mañana a las 6:00 de la tarde para discutir la posibilidad de un consenso como lo marca la Constitución o dar por agotado el procedimiento.

Álvarez Máynez enfatizó en la importancia de que los órganos electorales tengan prestigio, consenso y respaldo de antemano. “Cuando se dice que hay que defender al INE, hay que defender a la institución, no a personas en lo particular”.

Sostuvo que su grupo parlamentario va a poner en el centro la posibilidad de construir acuerdos para que el órgano electoral, que va a organizar la elección presidencial de 2024, que es muy compleja, sea un órgano que “cuando menos tenga el beneficio de la duda del conjunto de las partes políticas de este país”.

El líder parlamentario confió en que dicho proceso de naturaleza constitucional “nos debe agrupar en una visión distinta, por eso no queremos entrar a este juego de descalificaciones”.

“Nosotros preferimos no hacer descalificaciones a priori. Si la estrategia política de otros grupos parlamentarios es fijar posicionamientos, tensar o polarizar la discusión, la nuestra es congruente con nuestra estrategia política en todos los aspectos, es dejar de polarizar el país y construir una alternativa seria comprometida con la democracia y sus elementos”, subrayó.

Sobre los perfiles ligados a Morena en la quinteta para la presidencia del INE, Álvarez Máynez dijo que esto hay que evaluarlo con seriedad. “No creo que el acuerdo se debería de centrar en las preferencias de los partidos, sino en que es los que mejores garantías de independencia le dan a la elección”.

Por otra parte, cuestionado sobre el incendio que donde murieron 39 personas en un albergue de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, Álvarez Máynez lamentó la tragedia y consideró que los migrantes fueron asesinados por la negligencia del Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades respectivas.

“He estado revisando no sólo la nota original, sino el alcance de las compañeras y compañeras periodistas de Ciudad Juárez. Se habla de que no serían 39, sino 41 personas migrantes que perdieron la vida. No se ha dicho así por ninguna fuerza política, pero nosotros sí lo decimos, porque hay plena sospecha de que estaban bajo llave para que no se pudieran salir y que no tenían agua”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas