Piden diputados del PRI comparecencia de titulares de SHCP y Sader por suspensión de créditos de Financiera Nacional de Desarrollo

México.- Diputadas y diputados del PRI, junto con representantes de organizaciones agropecuarias, pidieron que los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comparezcan ante la Cámara de Diputados para explicar la suspensión de créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, desde el pasado 15 de diciembre de 2022.

En conferencia de prensa, encabezados por el diputado Augusto Gómez Villanueva, informaron que impulsan un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite la comparecencia de ambos funcionarios federales para abordar dicho tema, al tiempo que advirtieron que el Gobierno de la República busca desaparecer dicha institución financiera.

El diputado Gómez Villanueva apuntó que la autosuficiencia alimentaria está en entredicho debido a la desaparición gradual de instituciones que en sexenios anteriores apoyaban al campo y por la disminución de recursos a las que aún subsisten, y ahora por la suspensión de apoyos a agricultores por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Advirtió que debido a ello existe el riesgo de que “las instituciones de atención a los campesinos sean sustituidas por los grupos que representan a la intermediación: los intermediarios, o los ‘coyotes’, es decir, por quienes de alguna manera, a través del crimen organizado, logran una penetración en el campo mexicano”.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, hizo un reconocimiento a los productores del campo porque a pesar de la pandemia y de los efectos de cambio climático “los alimentos no han faltado en las mesas de las y los mexicanos”, al tiempo que llamó a todos los grupos parlamentarios a respaldar el punto de acuerdo.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería, dijo que “una vez más el gobierno de la 4T, que desaparece presupuestos, deja en el desamparo y sin créditos a miles de productoras y productores y organizaciones del sector primario”.

“Estas malas decisiones, la falta de planeación y la falta de visión social tiene como consecuencia la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Esta situación afecta a productoras y productores que tienen capacidad de pago, también afecta aún más a las y los productores con menos recursos económicos del sector primario”, externó.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, advirtió que tras la suspensión de créditos por parte de Financiera Nacional de Desarrollo el Gobierno Federal busca desaparecer a esa institución, “si camina como pato, aletea como pato y granza como pato, es pato”.

Llamó a los productores del campo y a las organizaciones agropecaurias a formar un grupo integral de trabajo con los partidos políticos de oposición “para poder dejar clara una estrategia hacia adelante, y dejar evidencia de quiénes son los responsables de lo que estamos viviendo en este momento”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 302

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas