Morena no busca acuerdo para elección de consejeros del INE; pretende ir directamente a la insaculación por atender intereses externos: Jorge Álvarez

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena de no querer construir un acuerdo para la elección de las y los cuatro nuevos consejeros del INE y pretender hacerlo directamente por insaculación, en aras de atender intereses externos.

Aseveró que de ir de manera directa a la insaculación sería inconstitucional y se correría el riesgo de que quien resulte electo sea impugnado.

“El citarnos a las 10 de la noche y darnos dos horas, antes del plazo fatal, para ponernos de acuerdo no es una propuesta sería de querer construir consensos, pero eso no les preocupa en lo absoluto, quieren desestabilizar al Instituto Nacional Electoral, y eso es lo que no hay que permitir”, señaló.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario sostuvo que esos intereses externos, que tienen atada de manos a la Cámara de Diputados en este tema y que han pactado de forma implícita la insaculación, llegan hasta Palacio Nacional, Bucareli y hasta las sedes nacionales del PAN y el PRI.

Criticó que se haya preferido avalar la discusión de diversos dictámenes de reforma constitucional en la sesión de este jueves, que aprovechar el tiempo para atender el tema de las y los nuevos conejeros electorales.

Dijo que MC insistirá en que es mejor designar a las y los nuevos consejeros del INE, entre ellos la futura presidenta del organismo electoral, mediante un acuerdo en la Jucopo que hacerlo por insaculación, el cual es un proceso válido, pero supletorio y secuencial, debe ser sometido a consideración del Pleno, aunque su bancada votaría en contra.

Consideró que, incluso, sobre lo electo en la insaculación el Pleno se tiene que pronunciar por dos terceras partes.

Álvarez Máynez subrayó que dentro de los 20 finalistas hay cerca de 15 perfiles honorables, profesionales, capaces e independientes, que pueden ser idóneos para tener un buen consejo general del INE y con probidad.

Cuestionado sobre si MC apoyaría la propuesta de que hubiera consenso en tres perfiles y la nueva presidenta del INE fuera electa por insaculación, enfatizó que es absurdo, porque la consejera presidenta del organismo electoral debería ser la que más consenso genere, la que más se debe cuidar y blindar.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas