Reforma constitucional para crear una Ley General de Bienestar Animal sentará un precedente que puede ser ejemplo para el mundo: Mauricio Cantú

México.- El diputado Mauricio Cantú González (Morena) afirmó que la eventual reforma constitucional que busca facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General de Bienestar Animal “sentará un precedente que todo el mundo puede tomar como ejemplo”.

“Los animales también sufren, también sienten, se ha comprobado por estudios neuronales, y merecen respeto y dignidad; no se vale que todavía no esté penado fuertemente la tortura animal”, dijo en conferencia de prensa, acompañado por la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) y una defensora de los derechos de los animales.

“Ya estamos en el siglo 21, ya no podemos estar con las mismas dinámicas de seguir tratando a los animales como cosas cuando son seres sintientes, son seres que se alegran igual que nosotros, que sufren igual que nosotros”, agregó.

En el orden del día de la sesión del Pleno de este jueves está programada la discusión y votación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma el artículo 73 de la Carta Magna, en materia de bienestar y trato digno a los animales, y que surgió de diversas iniciativas, entre ellas una del diputado Cantú González.

A su vez, la diputada Bustamante Castellanos se congratuló porque este jueves finalmente sea discutido y votado el dictamen que faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de bienestar animal.

“Éste es un primer pequeño paso que estamos dando el día de hoy para, en el futuro próximo, tener una Ley General de Bienestar Animal que delimite las atribuciones y la concurrencia de los municipios, de los estados y de las dependencias que tendrán que velar por los derechos de los seres vivos, principalmente de aquellos que están bajo resguardo de algún ser humano”, externó.

Por su parte, la activista por los derechos de los animales, Elideth Fernández, del Movimiento Conciencia, dijo que éste es el primer paso que sienta bases para luchar con más firmeza y eficiencia contra la crueldad animal y sus graves consecuencias sociales.

Señaló que la reforma al artículo 73 constitucional permitirá concebir la primera ley general en pro de los animales, sin embargo, queda pendiente la reforma al artículo cuarto constitucional “para dejar de considerar a los animales como cosas”.

“Hacemos un llamado para que juntos, por la paz, dejemos un legado histórico. México sería pionero en América Latina, no así en relación a otras partes del mundo donde los animales ya son considerados de tal forma en sus legislaciones”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas