Alertan por presencia del “rey de la limpieza”, luego que ISSSTE buscara servicio fuera de Contrato Marco

ISSSTE
México.- Acusan la presencia de José Juan Reyes Domínguez, conocido como ‘rey de la limpieza’, luego que al referir que las “rutinas estandarizadas para el servicio de limpieza” dentro del Contrato Marco elaborado por la Secretaría de Hacienda, no se ajustan a las necesidades del ISSSTE, y se solicitó a la Oficialía Mayor que le sea permitido obtener el aseo sin apegarse a esta estrategia de contratación.
En el texto se lee que se pide autorización para que “el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lleve a cabo un procedimiento de contratación independiente al contrato marco, para contratar los servicios de Limpieza de conformidad a las necesidades específicas del mismo, que contemplan Unidades Administrativas y Unidades Médicas de Alta Especialidad”.
El subdirector de Recursos Materiales y Servicios del Instituto, Juan Carlos Suárez Guzmán, aseguró que existen diferencias sustantivas y actividades necesarias e indispensables para el ISSSTE, que no se encuentran previstas ni cuantificadas en dicho Contrato, como parte del oficio DAyF/SRMS/0319/2023, del 23 de marzo pasado.
“El contrato marco formalizado por la SHCP, se aleja de la expectativa y necesidad del ISSSTE dado que, por su naturaleza se requiere especialidad determinada, toda vez que dentro de los inmuebles de atención se encuentran Hospitales de alta especialidad que prevén actividades y alcances específicos y que resultan obligatorios y necesarios para garantizar la asepsia de las áreas de atención a los derechohabientes y el público en general”.
Desde el sector se acusa que detrás de la decisión se encuentra José Juan Reyes Domínguez, apodado ‘rey de la limpieza’, debido a que encabezaría una red empresarial dedicada a simular competencia, que ha sido denunciada en diversas ocasiones por evadir responsabilidades obrero-patronales, a pesar de que se ha  aludido que las diferencias se expresaron en las jornadas de trabajo realizadas por Hacienda.
Según entrevistados que prefirieron mantener su anonimato, José Juan Reyes Domínguez ya había intentado convertirse en proveedor fuera del Contrato Marco en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, al identificar “manifiestas irregularidades”, el procedimiento de limpieza fue cancelado definitivamente. Además, la compra de jardinería y fumigación también fue suspendida en el IPN, bajo el mismo argumento.
En ambos casos, se acusó que los requisitos limitaban la libre participación y se señaló a varias empresas, como Joad Limpieza y Servicios, Proecolim de México, Grupo Puliza Servicios Empresariales, Comercializadora Morelos, Servicio Nanolimpieza y Tecnolimpieza Delta, por estar supuestamente relacionadas con José Juan Reyes Domínguez.
Estas acusaciones han causado preocupación entre los entrevistados, quienes temen que las mismas prácticas puedan ser utilizadas en otros procedimientos de contratación en diferentes instituciones. Por lo tanto, es fundamental investigar a fondo cualquier posible irregularidad en los procesos de contratación y garantizar que se respeten los principios de transparencia y equidad en la selección de proveedores.
Redacción
Número de vistas 183

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por