Violencia contra periodistas

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  • Violencia contra periodistas.
  • Donald Trump será indiciado.
  • Biden responsabiliza a Trump por crisis bancaria en EU.

 Por más de dos décadas hemos participado en una lucha en contra de los poderes fácticos, que han intentado callar a periodista y comunicadores en nuestro país. Como Director de la Asociación Mexicana de Editores (AME), y de la mano de Benjamín Fernández Pichardo y Alfredo Duclaud, me tocó fortalecer los vínculos con agrupaciones del gremio periodístico y autoridades, para lograr se formara la Fiscalía Especializada en Delitos de Libertad de Expresión.

 Hacia 2018 se constituyó la Fundación Fernando Mora Gómez, tras haber dado impulso a la profesionalización del gremio periodístico de la mano de la FAPERMEX, y de la Asociación Nacional de Locutores. A lo largo de estos años, hemos alzado la voz ante los ataques contra periodistas y comunicadores.

 En los últimos cuatro años, ya son más de 690 ataques a periodistas y comunicadores. Los ataques van desde la violencia en Redes Sociales, hasta homicidios pasando por amenazas de autoridades, y hostigamiento judicial. México ha sido señalado en la última década como el país más peligroso para el ejercicio periodístico en Latinoamérica, con cifras similares en cuanto a ataques a la libertad de expresión a países en guerra como Ucrania.

 En los últimos cuatro gobiernos los atentados a periodistas y comunicadores, así como los ataques a la Libertad de Expresión, han ido a la alza sin la menor intención por atender la problemática. Nuestro país ha sido señalado por los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel nacional e internacional, han manifestado su preocupación y apoyo al gremio periodístico, sin que a la fecha se emprendan acciones para garantizar la seguridad de periodistas y comunicadores, y asegurar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

 Tómelo con Atención.- Un jurado de Nueva York tomó la decisión de que Donald Trump, sea el primer Ex Mandatario Norteamericano en enfrentar cargos criminales.

 El pasado jueves la jornada arrancó con declaraciones de Trump, en el sentido de que en caso de llegar por segunda ocasión a la Casa Blanca, debería tomar la decisión de intervenir México, ante la situación que se enfrenta por el fenómeno migratorio, aunado al problema de los grupos de delincuencia organizada que han infiltrado las instituciones.

 Por la tarde y tras varios días de temores y especulaciones, se dio a conocer que la Corte de Nueva York autorizó  llevar a Juicio al Ex Mandatario, por al menos cuatro procedimientos que se le siguen. Será el próximo martes cuando el magnate se presente para la toma de fotos y huellas digitales, así como para entregar su pasaporte para poder enfrentar en “libertad” los procesos criminales por los que ha sido señalado. Sin duda un importante precedente, que podría cambiar los criterios y la visión en varios países para llevar a procesos judiciales a ex presidentes.

 Tómelo con precaución.- El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó al Ex Presidente Donald Trump, por la crisis bancaria que este 2023 ha azotado a la economía norteamericana.

 Tras la crisis bancaria que registran los Estados Unidos entre 2008 y 2009, se implementó un estricto proceso de supervisión, que durante la gestión de Donald Trump fue debilitada al desregular los procesos, lo que se tradujo en la quiebra de al menos tres bancos en los primeros meses de este año.

 Biden pidió el pasado jueves el restablecimiento de restricciones regulatorias, que permitirán retomar los procesos de supervisión a las instituciones, para evitar se presenten más quiebras de bancos. Así, las instituciones serán supervisadas sometiéndose a las llamadas “pruebas de estrés”, que contemplan el establecimiento de escenarios, para tener claro el comportamiento de las instituciones ante grandes perturbaciones entre otras medidas regulatorias, que garantizarán la estabilidad financiera de las instituciones.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 91

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad