Alcaldía Tlalpan atiende de manera gratuita a menores con Trastorno del Espectro Autista

Foto: Cortesía

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la alcaldesa de Tlalpan Alfa González Magallanes destacó la importancia de un diagnóstico temprano como la clave para una atención oportuna y un mejor desarrollo, ya que tener un diagnóstico antes de los tres años de edad mejorará el desarrollo de los niños.

Al respecto informó que la alcaldía Tlalpan es la única en la ciudad en atender a las infancias con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de manera gratuita e integral en el Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil “Xilotl”, donde un grupo interdisciplinario de especialistas podrán diagnosticar y atender a niños y niñas con esta condición.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 infantes en el mundo tiene Trastorno del Espectro Autista, mientras que en México la cifra es de uno por cada 115 menores, por lo que se calcula que en país podría haber al menos 400 mil niños con TEA.

En este sentido, la alcaldesa hizo un llamado a las madres y padres de familia a informarse y vigilar el avance de los menores en el desarrollo social, motor, emocional y de lenguaje, en caso de tener dudas pueden acudir al Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil “Xilotl”, donde serán atendidos y en caso de un diagnóstico positivo tendrán acceso a terapias conductuales y de lenguaje para desarrollar habilidades sociales e interactuar con el otras personas.

“Tengan la certeza que en Xilotl contamos con especialistas calificados de la UAM así como especialistas del Instituto Nacional de Pediatría que garantizarán un diagnóstico adecuado así como las estrategias necesarias y aptas a edad y Desarrollo de los menores que lo necesitan”, aseguró González Magallanes.

Asimismo, enfatizó la importancia de la sensibilización y visibilización de la población en general hacia quienes tienen Trastorno del Espectro Autista pues no se trata de una enfermedad sino de una condición del desarrollo con la que muchos de las y los niños pueden tener una vida plena y un sano desarrollo dependiendo de las características de cada caso.

Por último la titular de la demarcación detalló que el avance en niñas niños con autismo dependerá de las características individuales pero también dependen de la estimulación que reciban de la familia, docentes y su comunidad, de ahí la importancia de una atención temprana.

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar el blanco en el segundo debate

FacebookTweetPrintShare1 Héctor Moctezuma de León. Sin miedo a equivocarme, les puedo adelantar que el caso Arturo Zaldívar y la investigación que realiza la presidencia de

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos