Impulsa Rubén Moreira anular elecciones en las que intervenga la delincuencia organizada

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa que busca establecer la anulación de las elecciones en las que se confirme la intervención de la delincuencia organizada.

Por medio de un comunicado, respecto de un video publicado en sus redes sociales, señaló que actualmente “el narcotráfico es el mayor enemigo de la democracia en nuestro país.

“Se asesina a candidatos, se les amedrenta, se realizan atentados contra ellos e incluso se financian campañas electorales, desde hace varios sexenios”.

Aseguró que muchos municipios están pagando piso y que el narcotráfico se adueña de las participaciones, tiene información privilegiada y sabe cuándo llegan los recursos a los ayuntamientos y se apersonan.

“No son pocos los territorios en donde la obra pública ya es concesionada a bandas delincuenciales, sobre todo del centro y occidente del país”, acusó.

Reprochó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya tomado cartas en el asunto y no se pronuncie con firmeza en la materia.

Las autoridades electorales hacen cientos de foros, estudios y publicaciones sobre diversos temas, pero nunca para abordar el del narcotráfico, dijo.

El coordinador parlamentario aseveró que aspirar o acceder a un cargo de servidor público es, en estos momentos, poner la vida en riesgo.

“Esta terrible situación, que tiene una monumental importancia, no está siendo reconocida, y lo que no se reconoce no se puede cambiar.

“Hay quien prefiere evadir la responsabilidad de un debate electoral de mucho mayor calado del que ahora existe”, apuntó el exgobernador de Coahuila.

Moreira Valdez expuso que, de acuerdo con la consultora DataInt, en el proceso electoral de 2020-2021 fueron asesinados 32 aspirantes, precandidatos y candidatos, titulares o suplentes. Además, de que en las pasadas elecciones se registraron 782 hechos delictivos contra políticos y aspirantes.

“La mayor parte de los gobernadoras y gobernadores de este país no enfrentan al crimen organizado y buscan pretextos para no hacerlo. Niegan su responsabilidad de guardar la paz en las entidades”, subrayó.

De nada sirve, sostuvo, que el INE funcione bien si en el proceso electoral se impide la democracia.

Por ello, pidió a los legisladores discutir y votar pronto su propuesta, ya que, consideró, hoy, el narcotráfico amenaza las elecciones.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por