Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hace unos días envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle apoyo y colaboración en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

Ello, derivado de las críticas de legisladores estadounidenses y ante la muy buena relación que tiene su Gobierno con el de China.

“Me dirijo a usted para exponer un asunto de carácter humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación. Se trata del tráfico de fentanilo”, explicó.

“Acudimos a usted, presiente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, se lee en el documento.

Agregó que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.

  • En los últimos nueve meses, 5 mil 297 personas han obtenido su libertad anticipada y se han otorgado 249 amnistías en todo el país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Lo anterior en atención a la instrucción presidencial para ayudar a personas que no han cometido delitos graves, que no pudieron pagar un abogado, que no tienen traductor o han enfrentado dificultades.

Al presentar el informe quincenal de seguridad, la funcionaria federal puntualizó que “se trata de hacer justicia”.

Detalló que los beneficiados son mujeres, adultos mayores, indígenas, extranjeros, personas con enfermedades crónico-degenerativas, con discapacidad permanente o en pobreza, indígenas, víctimas de intimidación o discriminación que cumplieron con los requisitos de ley.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que como parte de las preliberaciones en el caso Aguas Blancas, Gilberto Aguirre obtuvo su libertad anticipada el pasado 30 de marzo, luego de que esta dependencia, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) llevaron a cabo gestiones para que se pagaran los casi 80 mil pesos de multa que requería el juez como reparación del daño.

En tanto, Orlando Avilés y Antonio Barragán continúan presos, pero se sigue trabajando para lograr su liberación.

Sobre el médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza, detenido por portación de ayahuasca, la secretaria Rodríguez agradeció la intervención de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del juez, ya que se prevé que en breve cambie la medida cautelar.

  • Con el Tianguis del Bienestar se han entregado 8 millones 225 mil 491 bienes completamente nuevos y gratuitos, decomisados o incautados en las aduanas del país, a 310 mil 811 familias de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó lo anterior durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó el informe quincenal de seguridad.

Ahí estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.

Rodríguez explicó que desde su arranque en 2021 a la fecha, el Tianguis del Bienestar ha visitado 155 municipios de dichas entidades, donde han distribuido ropa, zapatos, telas, juguetes, electrodomésticos y herramientas a las poblaciones que menos tienen y más necesitan.

Como parte de la segunda etapa en Oaxaca, se han atendido 50 municipios de la sierra mixteca, entregando de manera gratuita a 37 mil 929 familias 490 mil 452 artículos nuevos.

En los próximos días, el tianguis continuará su recorrido por 11 municipios de la sierra norte oaxaqueña:

Santiago Camotlán, Santa María Temaxcalapa, San Juan Petlapa, San Ildefonso Villa Alta, San Cristóbal Lachirioag, San Andrés Yaá, San Melchor Betaza, Villa Hidalgo, San Mateo Cajonos, San Pablo Yaganiza y Santo Domingo Xagacía.

  • A más de un año, se han regularizado 1 millón 368 mil 105 autos de procedencia extranjera, con un ingreso de 3 mil 420 millones 262 mil 500 pesos.

Con los recursos obtenidos se han pavimentado calles y avenidas de los 14 estados, donde se lleva a cabo el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.

Está acción, que inició el 19 de marzo de 2022, se aplica en 146 módulos instalados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que Baja California, Tamaulipas y Chihuahua concentran el mayor número de unidades regularizadas con el 52.8%.

Recordó que por instrucción presidencial, la vigencia del programa se extendió al 30 de junio de este año y anunció que se suman San Luis Potosí y Tlaxcala.

Colaboran en la estrategia la SSPC, a través de las Mesas de Paz; la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Consejería Jurídica, y los gobiernos estatales.

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad