México es un aliado estratégico en la Misión Artemisa II: Javier López

México.- Tras la presentación, por parte de la NASA, de los cuatro astronautas que participarán en la Misión Artemisa II, el diputado Javier López Casarín (PVEM) celebró los avances en la hazaña de la que México forma parte.

Recordó que nuestro país se adhirió a los Acuerdos Artemisa en diciembre de 2021, tras la invitación que realizó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“México es un aliado estratégico de Estados Unidos, y de ello da cuenta su participación en la Misión Artemisa. Se trata de uno de los proyectos espaciales más ambiciosos de la humanidad, al que fueron invitados sólo un selecto grupo de países.

“Es destacable el diálogo diplomático, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, para que esto fuera posible”, señaló en un comunicado el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

La tarde del lunes la NASA hizo públicos los nombres de los astronautas que participarán en la Misión Artemisa II, que consiste en un viaje orbital alrededor de la Luna, programado para noviembre del 2024.

Se trata de la ingeniera Christina Hammoch Koch; el integrante de la Agencia Espacial Canadiense, Jeremy Hansen; el piloto Victor Glover; así como del comandante de la misión, Gregory Reid Wiseman.

“Se trata de un proyecto incluyente que borra la discriminación de género y la discriminación racial. Además, se abren ventanas de oportunidad para que niños y jóvenes se interesen por los viajes al espacio”, agregó el legislador.

De realizarse con éxito, se prevé que en 2025 se lleve a cabo Artemisa III, que busca concretar el primer alunizaje en más de 50 años, cuando fue efectuado por la Misión Apolo.

Para López Casarín, México está consolidando su liderazgo en actividades de exploración espacial.

Señaló que desde la Cámara de Diputados la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsó el proyecto de decreto para modificar los artículos 28 y 73 de la Constitución en materia de Regulación de Actividades del Espacio Ultraterrestre, la cual fue aprobada el pasado 30 de marzo.

“El sector espacial abre una ruta para el crecimiento de la humanidad, adentrándonos a las fronteras del conocimiento. Para nuestro país representa una oportunidad única para impulsar la generación de conocimiento, el desarrollo de tecnología y procesos de innovación, lo que se verá reflejado en la economía en un mediano y largo plazo”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrintShare1 Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrintShares12 Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrintShares3 Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta