Dictamen en materia de bienestar y trato digno a animales, avance frente a una lacerante y dolorosa realidad de violencia: PAN

México.- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Mario Riestra Piña y la diputada Rosa María González Azcárraga afirmaron que el dictamen de reforma constitucional para facultar al Congreso a legislar en materia de bienestar y trato digno a los animales representa un avance frente a “una lacerante y dolorosa” realidad de violencia que viven esos seres sintientes.

En un comunicado, Riestra Piña señaló que la reforma, aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al Senado, propone establecer que el Congreso tenga la facultad de expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como de bienestar y trato digno a los animales.

“Los animales son seres vivos que tienen derechos y que, por su característica, requieren del cuidado y protección de las personas. Son seres vivos que, así como demuestran cariño y amor, sienten dolor y sufren”, precisó.

Indicó que el dictamen representa un avance que va a permitir sortear el pretexto que se ha esgrimido en el pasado para no legislar en materia de bienestar animal.

“La violencia animal es la antesala de la violencia social. En muchas ocasiones la violencia contra los animales termina siendo la punta del iceberg, es decir, se trata apenas del punto visible de un fenómeno de descomposición mucho más profundo y complejo”, agregó.

Destacó que quedó fuera de esta reforma el planteamiento de modificación al artículo 4 de la Constitución, donde se establecía que el Estado debe garantizar una cultura de trato digno y respeto a los animales; así como una mayor legislación para la protección de las especies en peligro de extinción.

El legislador refirió que recientemente la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, mejor conocida como CITES, castigó a México por no proteger a la vaquita marina, al calificar como no adecuado el plan del Gobierno Federal para evitar la pesca ilegal de totoaba y proteger así a esta especie en peligro de extinción.

“Esta Legislatura puede ser la Legislatura de la extinción de la vaquita marina”, agregó.

En su oportunidad, la diputada González Azcárraga expresó que cada día se observan, en redes sociales, actos de violencia contra los animales, actos que inclusive amenazan a la sociedad, ya que diversos estudios apuntan a que la condición psíquica de una persona que atenta contra un ser indefenso la hace susceptible hacerlo con un ser humano.

“Es un tema que ha importado muy poco a los gobiernos y se ha dejado en manos de las organizaciones de la sociedad civil, que hacen esfuerzos enormes para poner el tema en la agenda pública”, precisó.

Al concluir, argumentó que, en materia al maltrato animal, la legislación federal aún es muy laxa, pues únicamente existen disposiciones ambiguas y variadas en la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección de Ambiente.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas