Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la compra de 13 plantas a Iberdrola, beneficiará a los mexicanos, pues se garantiza que se incrementen los costos de la luz a los consumidores.

“Hay muchos elementos técnicos, pero (…) les digo que llevamos a cabo esta operación, esta compra para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, de esta manera, poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, subrayó.

Las 12 plantas de ciclo combinado y una eólica, dijo, requirieron una inversión aproximada de 6 mil millones de dólares; no se requirió deuda adicional debido a las finanzas públicas sanas que se mantienen este sexenio.

“La operación de ayer, de manera técnica, no entra a la deuda. Es patrimonio de la nación. Nos significó 120 mil millones de pesos, como el 0.04 por ciento el Producto Interno; nada porque tenemos finanzas públicas fuertes”, resaltó.

El mandatario reafirmó que su gobierno fortalece a la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), instituciones del pueblo, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética.

“Yo me comprometí a que no iban a aumentar los precios de los combustibles, de la luz, del gas, de las gasolinas, del diésel y estoy cumpliendo; en más de 4 años no ha habido aumentos y lo puedo probar, incluso ha habido disminuciones”, apuntó.

  • El titular del Ejecutivo Federal tendrá este miércoles una reunión virtual con presidentes de América Latina y el Caribe para enfrentar juntos el fenómeno de la inflación. 

“El tema es cómo nos ponemos de acuerdo para frenar la inflación, que no haya carestía, que podamos acercar alimentos, productos de primera necesidad a los consumidores, a la gente de nuestros países, a nuestros pueblos si hacemos intercambio; ese es el propósito que tiene este encuentro”, subrayó.

En este marco, destacó que la inflación anual de México bajó a 6.85 por ciento en marzo como resultado de las medidas antiinflacionarias y de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de la Cuarta Transformación y el sector empresarial dedicado a alimentos.

“Hoy aparece el nuevo dato de inflación y es bueno porque vamos bajando, ahí vamos. Muchas gracias a productores, industriales, a los que nos están ayudando para que no aumente el precio de la canasta, las tiendas departamentales: Chedraui, Soriana, Walmart, Aurrera y otras, porque tenemos una canasta de 24 productos en mil 39 pesos y, la verdad, ya el promedio está abajo y ya vamos así, vamos bajando”, explicó.

El mandatario indicó que los esfuerzos de la administración federal están enfocados en la contención de precios, por lo que da seguimiento puntual a la inflación.

  • El presidente López Obrador adelantó que tras el ordenamiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de dar a conocer la tesis y el título profesional, será él mismo quien lo dé a concer el próximo lunes.

“Los del INAI tienen diferencias con nosotros, conmigo. ¿Saben que hicieron los del INAI, antes de irse? Ya he dicho varias veces, pero también para los jóvenes, hay que cuidar en política y no hacer el ridículo”, expuso.

Leí por ahí, no sé si sea cierto, tú me lo vas a probar ahora, que antes de su última sesión pidieron, autorizaron, pidieron transparentar mi título y mi tesis de la UNAM. Ya la voy a traer, el lunes voy a traer el título y la tesis”, agregó.

  • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Programa de Responsabilidad Compartida, beneficia a más de un millón 29 mil familias al convertir su crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, informó el titular de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó que la Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida ofrece mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado sin incrementos anuales, así como certidumbre a trabajadores para que puedan planear sus finanzas familiares, abundó.

El funcionario invitó a los 1.6 millones de acreditados en vivienda que aún no acceden a esta medida a realizar el proceso en https://micuenta.infonavit.org.mx disponible el día 9 de cada mes.

A partir de esta iniciativa, dijo, el Infonavit descontó a más de un millón de personas acreditadas arriba de 77 mil millones de pesos a sus deudas.

Además, la renovación del Crédito Infonavit en 2021 bajó las tasas de interés de acuerdo al salario, detalló.

Desde el inicio de este gobierno, el Instituto eliminó los desalojos y sustituyó esa medida implementada en los gobiernos anteriores por diálogo con cada caso. De 2019 a marzo de 2023, se han firmado más de 109 mil convenios de mediación, casi el doble de lo que se firmó en los cuatro años anteriores, refirió el director del Infonavit.

Este Instituto beneficia a 4.5 millones de personas acreditadas con algún programa de Cobranza Social; los apoyos en lo que va de la administración equivalen a 160 mil millones de pesos.

En tanto, los programas de liquidación anticipada favorecen a 233 mil personas acreditadas con descuentos por más de 5 mil 400 millones de pesos.

Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas