China pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “no politice” la investigación sobre el origen del coronavirus y aseguró que no ha realizado “ningún tipo de ocultamiento”.
La investigadora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China Zhou Lei indicó en una rueda de prensa del Consejo de Estado que, en las primeras fases de la pandemia, el país asiático “compartió todos los resultados y datos sin ningún tipo de reserva u ocultación”, recogió la cadena estatal CCTV.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró recientemente que “China tiene la llave para entender el origen del coronavirus” y que el organismo que dirige ha pedido al gigante asiático “que coopere”.
Según Zhou, la posibilidad de que el virus comenzase a propagarse en la ciudad de Wuhan a raíz de un contagio entre un animal y un humano es “entre probable y relativamente probable”, basándose en las investigaciones realizadas en la urbe por el grupo de expertos chinos del Centro de Control y Prevención.
La experta describió la hipótesis de que llegase a Wuhan a través de un huésped intermedio como “entre probable y muy probable”, y la de que el brote en la ciudad se originase a raíz de productos congelados, una teoría en la que Pekín ha hecho hincapié desde 2020, como “probable”.
A juicio de los expertos, que el origen de las infecciones en Wuhan esté en un laboratorio es “extremadamente improbable”, aseveró Zhou.
El grupo de expertos de la OMS que investiga el origen del coronavirus planteó recientemente la posibilidad de que el perro mapache, un animal que se vendía en el mercado de Wuhan donde comenzó la pandemia, fuera clave en la transmisión del patógeno a humanos.
Tedros enfatizó esta semana que siguen en pie las distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, que ha causado casi siete millones de muertes en todo el mundo.
Con información d eEFE