Tlalpan reforzará acciones para prevenir y atender salud emocional en zonas más vulnerables

Ciudad de México.- Con el objetivo de contrarrestar y atender el incremento de trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas en la población, que se agudizó después de la emergencia sanitaria, la alcaldesa de Tlalpan Alfa González Magallanes anunció que se reforzará la detección, canalización y tratamiento de problemas de salud emocional en la población.

La salud mental de los tlalpenses, sostuvo González Magallanes, es de primera importancia para el gobierno, sobre todo de las niñas, niños y adolescentes que perdieron seres queridos o sufrieron la desintegración de sus familias.

Por ello, dijo, los servicios del Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO) serán llevados a las escuelas de los pueblos originarios y colonias con más casos de ansiedad, estrés, depresión, ideas suicidas, consumo de sustancias, alcoholismo y tabaquismo.

Comentó que en la alcaldía los principales motivos por los que la gente solicita ayuda psicológica son los siguientes: duelo, tristeza, cutting, mitomanía, problemas de pareja, orientación vocacional, alcoholismo y estrés. A éstos se suman otras conductas como bullying, violencia sexual, violencia doméstica, de género y depresión aguda.

Por otro lado, reveló que la mayoría de consumidores de sustancias se encuentra en el rango de edad de los 15 a los 34 años, y lo que más consumen es: alcohol, tabaco, marihuana y, en menor cantidad, estimulantes (cocaína, fentanilo, metadona, morfina, heroína, etc.).

Además, en la demarcación el 32 por ciento de los ciudadanos presenta algún tipo de depresión o trastorno afectivo, por lo que 20 profesionales de la salud mental y emocional brindan en CIELO atención de primer nivel, terapias, así como canalización de casos que requieren tratamiento médico o internamiento.

En primer lugar, el gobierno dirigirá los servicios a alumnas y alumnos de escuelas del nivel básico, además de los espacios públicos a donde vaya la Alcaldía Móvil, con acciones como detección temprana de adicciones, canalización oportuna, talleres informativos y preventivos, asesorías con profesionales de la salud mental, entre otros.

Finalmente, la funcionaria recordó que el gobierno cuenta con el respaldo de instituciones que conforman el Comité de Salud de la alcaldía, entre ellas los hospitales Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, “Fray Bernardino Álvarez”, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, el Hospital Psiquiátrico del IMSS.

Además, el Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán”. Así como convenios con la UNAM, UAM, Mexfam A. C., y colaboraciones con la Clínica Especializada en Salud Mental (CESAM) y los Centros de Integración Juvenil.

Asimismo, las vecinas y vecinos pueden solicitar atención psicológica gratuita en la clínica CIELO, ubicada en Anillo Periférico 143, colonia Pedregal de Carrasco, con un horario de atención de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado.

Con información de la Alcaldía Tlalpan

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas