Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aun no tiene una respuesta formal del gobierno Chino, a la carta que envió al presidente de ese país, Xi Jinping, hace unos días pasados, para combatir el tráfico de fentanilo.

“Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal, y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la cancillería, con la embajada, esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores, para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China”, dijo.

Respecto a las declaraciones de la vocera de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, quien negó que exista el tráfico de fentanilo entre México y el país asiático, el presidente López Obrador señaló que se tiene que investigar en dónde se produce este químico, al reiterar que México tampoco lo produce.

“Tenemos entonces que saber en dónde se produce el fentanilo, si no se produce en China, en dónde se produce. Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daños en Estados Unidos, pero lo primero es saber en dónde se produce, porque obviamente se produce más de lo que se requiere para usos médicos. Entonces en dónde se produce de más. Y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo”, destacó el primer mandatario.

Agregó que en este asunto se tiene que poner por delante el derecho a la salud y a la vida, sobre todo de los jóvenes.

En este marco, adelantó que integrantes del Gabinete de Seguridad viajarán a Estados Unidos esta semana para reunirse con autoridades de ese país, a fin de dialogar sobre el tráfico y consumo de fentanilo; así como el tráfico de armas.

Sobre la sustitución del fentanilo para fines médicos por otros sedantes, el jefe del Ejecutivo indicó que están en curso trabajos de investigación con el propósito de conocer todas las alternativas.

“Se está trabajando en esto. Ya hay una primera aproximación, un informe que me entregaron los médicos especialistas del sector salud; hubo —fíjense la paradoja— hace poco una escasez de fentanilo utilizado con propósitos médicos y tuvieron que recurrir a otro analgésico (…) y se pudo sustituir, no del todo, me dieron un porcentaje de que se redujo utilizando otros analgésicos en un 35 por ciento para fines médicos”, explicó.

  • El titular del Ejecutivo Federal advirtió que continuarán las conferencias matutinas, a pesar de que el bloque conservador solicitó que se cancelaran, lo que calificó como “intolerancia y autoritarismo”.

“Ya quieren que no haya mañaneras, es un nivel de intolerancia que muestra con claridad su autoritarismo de los conservadores y sus voceros. nada más quieren hablar ellos, imagínense que nos quedáramos sólo esperando las noticias dela televisión, de la radio, los comentaristas, los columnistas de los periódicos…”, comentó.

El primer mandatario acusó que quieren cancelar estas conferencias, porque no les han funcionado sus estrategias “perversas”.

“Se van con lo más desesperado. ¡Que desaparezca la mañanera! Eso sí, hablan de democracia, de libertades, de pluralidad, de tolerancia, de que no quieren la polarización… quieren la hegemonía…Vamos a seguir con las mañaneras informando, aunque no les gusten”, finalizó.

  • El presidente López Obrador arremetió contra el periodista y corresponsal de la revista Proceso, Jesús Esquivel, quien escribió un libro sobre el caso del General Cienfuegos y sus posibles vínculos con el narcotráfico. 

“Lo que pasa es que Esquivel, el periodista de Proceso, es muy tendencioso, no es muy confiable y no creo que actúe de manera independiente. Entonces, ¿qué es lo que busca? Mezclar todo. Un poco lo que busca también lo que declaró el abogado de García Luna, que le preguntó a Zambada si yo estaba metido, si yo había recibido dinero en la campaña cuando enfrenté a Fox, que dicho sea de paso, estoy esperando el momento porque lo voy a demandar al abogado de García Luna”, declaró.

“Hay una intención política, la de Esquivel y la de muchos otros, de querer siempre equipararnos para llegar al socorrido tema o al dicho socorrido de que todos son iguales”, agregó.

En este sentido, negó que existieran cargos de Estados Unidos en contra de Salvador Cienfuegos, pues se carecía de pruebas, las cuales están integradas en el expediente que se envió por autoridades del país vecino del norte y que está publicado en la página de internet de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Fue lo que nos mandaron, todo el expediente que existía. Y nos llamó mucho la atención de que estaba fabricado, de que no había pruebas”, señaló.

El primer mandatario reveló que cuando México solicitó información sobre este caso, el presidente de ese entonces, Donald Trump, no estaba enterado de la detención de Cienfuegos.

“Entonces, cuando se da el caso del general Cienfuegos pedí información. Le agradezco al expresidente Trump, porque me atendió en mi petición.

“Y les agrego otras cosas, para que vean cómo es el manejo de las agencias y cómo tienen que poner orden en Estados Unidos, con todo respeto. No sabía el presidente Trump de la detención del secretario de la Defensa de México, no era detener a cualquier funcionario, porque eso se manejó por fuera”, detalló.

“Y enviaron el expediente completo y le pedí al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que lo analizara, y estuvo Marcelo creo que cuatro o cinco días encerrado en su casa revisando todo, leyó todo, creo que 700, 800 hojas del expediente, y su conclusión fue que habían fabricado el delito —voy por partes— que no había pruebas”, relató.

En este marco, defendió que el Ejército es “una institución fundamental para el Estado mexicano”, al tiempo de negar que sea una institución que reprima.

El “Ejército no es opresor. Es un Ejército que ha cumplido órdenes de civiles para llevar a cabo actos de represión lamentables, pero que ha actuado siempre recibiendo órdenes de los presidentes, porque no se debe olvidar que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República”.

  • El titular del Ejecutivo federal vio con buenos ojos la solicitud de ampliación en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, pues esto ayudará a saber quién más está involucrado.

“Sería muy importante que se supiera más. Por ejemplo, si García Luna, como lo presentaron, era el jefe de un cártel además de ser secretario de Seguridad Pública del Gobierno, y (si) actuaba solo, con autonomía, o estaba relacionado con otros poderes”, dijo.

“Si (García Luna) va a hablar de quién recibía órdenes y de a quién informaba, eso va a ayudar mucho”, presumió.

  • El primer mandatario comentó que será hasta que termine la investigación del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez y que dejó 40 muertos, que se determinen ajustes en la política migratoria; así como la propuesta del padre Alejandro Solalinde.
  • En el tramo 4 del Tren Maya, a la fecha hay instalados 200 kilómetros de vía doble electrificada de los 239 kilómetros contemplados de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, dio a conocer el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que este trazo abarca nueve municipios y 17 localidades, donde habrá tres estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos denominados Nuevo Xcán y Leona Vicario.

Actualmente, la construcción de 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como 23 obras de drenaje transversal han generado 62 mil empleos. En cuanto a los insumos requeridos, está al 100 por ciento el suministro de riel, mientras que la fabricación de durmientes y balasto avanza.

Durante el recorrido, turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de paraísos naturales como Holbox, Isla Mujeres y Las Coloradas, refirió.

 

Redacción

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas