Necesario que la Secretaría de Salud resuelva desabasto de medicamentos para tratar salud mental: Fuensanta Guerrero

México.- La diputada Fuensanta Guerrero Esquivel (PRI) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a resolver los problemas de abasto de medicamentos para tratar la salud mental en clínicas públicas de todo el país.

En un comunicado, detalló que con dicho llamado busca que la dependencia federal implemente campañas de concientización respecto al uso de medicamentos para tratar este tipo de enfermedades, fomentar su correcto uso y hacer frente al incremento en el consumo de jóvenes en todo el país.

Asimismo, pretende que la Cofepris establezca una estrategia para supervisar y prevenir la venta de medicamentos para tratar la salud mental sin receta médica en establecimientos y farmacias en todo el país, procediendo conforme a la ley contra quienes resulten responsables de este acto contra la salud.

La legisladora argumentó que la ansiedad y la depresión fueron los principales padecimientos que desarrollaron millones de personas en nuestro país, producto de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Señaló que hospitales se llenaron y en varias ocasiones se vieron rebasados en su capacidad para atender a tantas personas, por lo que los esfuerzos se canalizaron principalmente en atender y resolver los problemas respiratorios, relegando otras áreas igual de importantes como la salud mental.

“Esta falta de atención y coordinación entre las distintas instituciones involucradas en la atención de la salud en México ha derivado en problemas como el desabasto de medicamentos”, señaló.

Además, expuso que durante el 2022 los reportes de escasez de fármacos psiquiátricos ocuparon el primer lugar, por encima de las quejas de desabasto de medicamentos para cáncer, que solían ser los que más escasez registraban en México. Y durante enero y febrero de 2023 han recibido 67 quejas por falta de medicinas para la salud mental.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas