Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que empresas vinculadas a la familia de expresidente Vicente Fox cuentan con permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializar productos de la mariguana, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cinco días antes de terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto, Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la mariguana, la mayoría a empresas vinculadas a la familia Fox“, reveló el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Agregó fue el día de ayer cuando el titular de Cofepris le informó sobre estos hechos, mismo que ya se investigan y se denunciarán.

“Ya se está haciendo la investigación, pero todavía hay quienes defienden al régimen anterior. Esta nota, por ejemplo, les causa un coraje tremendo, como si fuesen ellos, los que hicieron esto y todavía quieren regresar”, añadió.

“Entonces tu me preguntas ‘¿ya hicieron la denuncia penal y esos funcionarios ya fueron castigados?’ No, si apenas ayer me informaron, es que todos los días se descubren este tipo de cosas”, destacó.

“Y desde luego, se va a presentar denuncia, claro que sí”, puntualizó el mandatario mexicano.

  • El primer mandatario encabezó un segmento dedicado a la prevención de adicciones; se trata de un espacio quincenal en el que autoridades de la Secretaría de Salud también orientarán sobre los daños que las drogas ocasionan a quienes las consumen.

“Afortunadamente ya está disminuyendo el efecto dañino de la pandemia de COVID y vamos a atender este tema con un enfoque preventivo, porque no es decir: ‘nosotros no tenemos ese problema, no nos va a alcanzar ese problema, no es igual que otros países’. Tenemos que evitar que se extienda el problema de la drogadicción, sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo que tantos muertos lamentablemente ocasiona”, subrayó.

Afirmó que el Gobierno de México busca sensibilizar a las familias acerca de los riesgos de consumir sustancias ilícitas, las cuales afectan principalmente a la juventud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que el fentanilo es una de las drogas más peligrosas por su enorme potencial de adicción.

“Inmediatamente es adictiva aun en dosis pequeñas y, además, tiene efectos muy graves sobre la salud con una gran capacidad de causar sobredosis y muerte”, precisó.

Los efectos adversos del fentanilo incluyen:

  • Analgesia
  • Somnolencia
  • Náusea
  • Estreñimiento
  • Euforia
  • Adicción o dependencia
  • Baja de presión arterial
  • Rigidez muscular
  • Pasmo muscular intestinal
  • Movimientos involuntarios
  • Alucinaciones
  • Confusión
  • Delirio
  • Coma
  • Depresión respiratoria
  • Muerte

“Son invariablemente perjudiciales cuando no se usa para fines médicos porque obviamente no existe la regulación de dosis ni la calidad del producto, ni tampoco la limitación de quién lo puede usar y en qué condiciones”, apuntó.

Entre los nombres con los que se conoce a este opioide sintético se encuentran: Heroína blanca, Heroína sintética, Chiva blanca, Fenta, M39, China White, China Girl y Tango. En los circuitos de narcomenudeo, este producto se puede presentar en polvo blanco, tabletas color azul claro, cápsulas y hasta dulces.

El fentanilo fue diseñado como un fármaco empleado para tratar el dolor crónico intenso; como analgésico es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces superior que la heroína. Las formas de uso médico abarcan inyección intravenosa o intramuscular, inhalación o parches de piel.

El subsecretario presentó un comparativo de muertes relacionadas con el consumo de opioides como fentanilo, heroína, morfina u oxicodona. En 2021, México registró 19 casos, mientras que Estados Unidos, según estadísticas de ese país, reportó 80 mil 411.

En el mundo, dijo, 61.3 millones de personas usaron opioides durante 2020, de acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés).

  • La transmisión del COVID-19 en México suma 14 semanas en proceso de reducción desde el inicio de este 2023, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en el Pulso de la Salud.

Sin embargo, en las últimas nueve semanas se aprecia una disminución a una velocidad menor en comparación con la registrada en las primeras cinco semanas del año.

Detalló que la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja: 4 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana epidemiológica número 14 de este año, el número de fallecimientos diarios se redujo a 3 en promedio.

La campaña de vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años continúa; tiene un progreso de 61 por ciento. La inmunización en personas a partir de los 18 años alcanza el 91 por ciento y de adolescentes de 12 a 17 años, el 64 por ciento. La cobertura a personas de todas las edades es de 84 por ciento.

  • En este marco, el presidente López Obrador  adelantó que el gobierno analiza poner fin a la pandemia por coronavirus, tal y como lo declaró ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lo estamos viendo, lo está analizando Salud, yo creo que pronto se va a dar a conocer, ya el acuerdo se está analizando y les vamos a informar”, dijo.

“Esto lo hicieron ya en EE.UU. Depende de las condiciones de salud, básicamente,. allá interfieren otros factores, aquí la salud e primero”, explicó.

“No necesariamente (esperarán a indicaciones de la Organización Mundial de la Salud), es a que tengamos el análisis de los especialistas, es un asunto nuestro, lo que más convenga al pueblo de México”, subrayó.

Redacción

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas