Más de 90 diputados en desacuerdo con el anteproyecto de dictamen relativo a la reforma del TEPJF: Irma Juan Carlos

México.- La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, anunció que un grupo de más de 90 diputadas y diputados de Morena, PT, PVEM y PRI están en desacuerdo con el anteproyecto de reforma constitucional relativa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, aseveró que el documento de trabajo que se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales, limita a ese organismo electoral para conocer y resolver sobre las llamadas “acciones afirmativas” para los grupos sociales minoritarios y vulnerables, respecto a la integración de las cámaras del Congreso.

Comentó que la propuesta original para reformar al TEPJF no consideraba limitar al organismo respecto a las “acciones afirmativas”, pero, dijo, la bancada del PAN puso ese tema sobre la mesa como condición para apoyar el eventual dictamen.

Indicó que la preocupación que comparten 90 diputados, 60 de los cuales son de Morena, se la hizo saber a la vicecoordinadora de su grupo parlamentario, la diputada Aleida Alavez Ruiz, para que la exponga en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Nosotros nos mantenemos de que si no se elimina ese párrafo del (artículo) 41 y 73 (de la Constitución), pues varios de los que estamos acá firmando, no estamos de acuerdo en caminar en los términos en que está el (anteproyecto de) dictamen”, sentenció.

Explicó que el documento de trabajo establece que es exclusividad de las cámaras del Congreso trabajar los asuntos que tienen que ver con “acciones afirmativas”, y con ello le ponen límites al TEPJF para que pueda determinar si hubo o no violaciones a los derechos políticos electorales de los grupos minoritarios y vulnerables.

“Le estaríamos quitando los dientes al Tribunal para que, de alguna manera, pueda garantizar los derechos políticos electorales de esos grupos”, expuso.

“El Tribunal tendría que tener, de alguna manera, participación en revisar que se aplique la ley y garantizando los derechos de estos grupos minoritarios, sabemos lo que paso en Chiapas, en Oaxaca, y pues nosotros no estamos a favor de la simulación, estamos a favor de que sean los pueblos, estos grupos minoritarios los que accedan a estos espacios importantes de toma de decisiones”, externó.

Subrayó que este grupo de más de 90 diputadas y diputados tiene una propuesta de redacción alterna, cuyo objetivo es que se reconozca y garantice en la Constitución “el 10 por ciento de la participación de los grupos minoritarios”.

Finalmente, indicó que el tema de las “acciones afirmativas” es el único punto con el que están en desacuerdo en el anteproyecto de dictamen.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas