Pide Jorge Álvarez Máynez prudencia y sensatez para analizar reforma constitucional relativa a atribuciones del TEPJF después del proceso electoral de 2024

Diputado Jorge Álvarez Maynez.

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, pidió prudencia y sensatez a fin de analizar el anteproyecto de reforma constitucional relativa a las atribuciones del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después del proceso electoral de 2024, en un periodo extraordinario.

“Veo todavía todos los intentos posibles, soterrados, no públicos, de salvarla, con muy poca pericia y con mala técnica legislativa; muchas de las reservas que se han filtrado como posibles enmiendas, en realidad, son peores que el texto que ya conocíamos”, dijo en conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Álvarez Máynez confió en que se dará el espacio suficiente, para que, como legisladores, después de la elección presidencial, hagan una reflexión sobre qué cosas son mejorables del sistema electoral y hacer esa reforma, “pero yo la veo que sería positiva después del proceso electoral del 2024, en un periodo extraordinario”.

Aseguró que se agota el tiempo marcado por la Constitución para hacer reformas electorales, porque “hay muchas cosas que se prevén para hacer una reforma constitucional”.

Por ejemplo, dijo que dicho dictamen afecta a los pueblos indígenas, respecto de las acciones afirmativas, particularmente sobre el derecho de consulta que tienen, el cual está establecido en la Constitución y tratados internacionales, por lo que consideró que “hay muchas cosas que no se están cumpliendo, no tiene caso acelerar los procesos”.

Por ello, convocó al resto de coordinadores parlamentarios a actuar con sensatez y prudencia y escuchar todas las voces ciudadanas que piden que en todas las fuerzas políticas haya diálogo y una rectificación en este tema.

Respecto de la propuesta que hizo el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Mondragón, para que se realice un Parlamento Abierto en la materia, Álvarez Máynez expresó que es “extraordinaria”, y confió en que “tengamos ese Parlamento Abierto en el que discutamos a fondo cuál es la mejor vía para reformar nuestro sistema electoral”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros