Se pronuncia MC a favor de la sentencia de la CIDH para eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa en el país

México.- El Grupo Parlamentario de MC se pronunció a favor de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa en el país.

“Movimiento Ciudadano desde hace siete años ha condenado esta medida. La prisión sin juicio atenta contra derechos humanos, es inconvencional y genera injusticias e impunidad”, indicó en un comunicado.

La bancada señaló que es urgente legislar en la materia y reducir al máximo este mecanismo, ya que por segunda ocasión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condena el uso de este recurso y lo declara inconstitucional.

Recordó que México fue condenado por el arresto de dos hombres que permanecieron en prisión preventiva durante 17 años sin sentencia.

“Este llamado no es solamente a las administraciones que han ampliado el catálogo de prisión preventiva, es un precedente para las instituciones de impartición de justicia y el cambio que demandan”, añadió

Refirió que la fracción parlamentaria presentó una iniciativa para eliminar el arraigo y la prisión sin juicio, acorde a la sentencia de la Corte del pasado 27 de enero de 2023 para que sea excepcional y no la regla, y se justifique sólo cuando se compruebe el delito, cuando el Ministerio Público (MP) acredite ante el juez elementos probatorios y realmente se corra el riesgo de fuga.

“Es urgente que se delimite la figura jurídica porque vulnera derechos humanos y tratados internacionales suscritos por México”, agregó.

La bancada reiteró que desde hace siete años ha planteado terminar con la prisión sin juicio por atentar contra los derechos humanos, ser inconvencional y generar injusticias e impunidad ya que “es un modelo punitivo, ineficiente ante los altos índices de delitos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas