Rechaza senadora Lupita Saldaña aumento en tarifas de luz y pide incluir a Baja California Sur en descuentos de CFE

Sen. Lupita Saldaña

México.- Ante el reciente aumento a las tarifas de luz anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la senadora Lupita Saldaña rechazó el incremento y exigió que se incluya a Baja California Sur en el subsidio que el gobierno federal otorgará a 20 estados de la República, para aminorar el severo impacto de esta medida en la economía de la población.

Indicó que el pasado 4 de abril CFE dio a conocer que las tarifas eléctricas de uso doméstico aumentarán en un 7.1 por ciento anual a partir de mayo de este año y que ofrecerá descuentos durante la temporada de calor de mayo a octubre a diversos estados, entre los que no está Baja California Sur, a pesar de sufrir temperaturas más elevadas.

Lo anterior, sostuvo, es un trato discriminatorio muy evidente que se ha dado desde el inicio del sexenio, por lo cual demandó conocer las razones del gobierno federal y CFE para excluir a los hogares sudcalifornianos de este beneficio, cuando ya pagan la tarifa más cara del país.

Al presentar un punto de acuerdo con ese propósito, cuestionó por qué los estados vecinos de Baja California Sur sí recibirán el descuento y su estado no, y lamentó que el gobierno local guarde silencio, a pesar de que esta medida representa un nuevo golpe a la economía familiar.

La legisladora panista expuso que ha insistido en solicitar al Presidente de la República, a CFE y a otras dependencias para que se reclasifique la tarifa que actualmente se cobra en su estado con la finalidad de aminorar el costo del servicio de energía eléctrica.

De igual manera, añadió que en reiteradas ocasiones ha planteado que se termine la construcción de la tan anunciada central eléctrica de ciclo combinado para abatir los altos niveles de contaminación en la ciudad de La Paz por el uso de combustóleo y evitar los constantes apagones que padece Baja California Sur.

Por este motivo, demandó al titular del Ejecutivo federal cumplir su promesa de dotar de infraestructura eléctrica a la población sudcaliforniana, para que cuente con electricidad de manera permanente, segura, barata y no contaminante.

Asimismo, anunció que continuará con las gestiones ante el director de CFE, a quien le ha pedido una cita para plantearle los requerimientos de su estado en materia de energía eléctrica y solicitarle que también apoye a los hogares de Baja California Sur con descuentos en el pago de la tarifa de luz.

La Mesa Directiva del Senado turnó el punto de acuerdo a la Comisión de Energía, para su estudio y dictamen correspondiente.

Con información del PAN

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad