Plan de Salud IMSS Bienestar opera en 20 estados; se trabaja para alcanzar cobertura nacional: AMLO

Durante su visita al municipio de Soledad en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México trabaja para que el Plan de Salud IMSS Bienestar sea de cobertura nacional con el propósito de garantizar salud gratuita y de calidad a las y los mexicanos. A la fecha, dijo, más de 20 estados se han adherido al modelo.

Al supervisar el avance del plan de salud en el estado, el mandatario recordó que antes de la pandemia de COVID-19 realizó recorridos por 80 hospitales y centros de salud del país para conocer el estado del sistema de atención médica.

Como resultado del diagnóstico del Plan de Salud IMSS Bienestar se prioriza la compra de medicamentos sin limitaciones, la basificación de personal, la formación y contratación de médicos generales y especialistas y el mejoramiento de la infraestructura médica.

A la fecha, debido a la apertura de la compra de medicamentos en el extranjero, la mitad de los farmacéuticos se adquieren fuera del país, esto posibilita la competencia y facilita la compra de mil 800 claves requeridas para el abasto de 2023 y 2024. Este modelo ha generado un ahorro de 46 mil millones de pesos, expuso el jefe del Ejecutivo.

“Una sola distribuidora, ni siquiera un laboratorio, le vendía al gobierno federal 50 mil millones de pesos de medicamentos, (…) era un monopolio. Diez le vendían 100 mil millones de pesos al año al sector salud y no había abasto porque había mucha corrupción”, señaló.

El presidente destacó la colaboración del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para lograr la implementación de este modelo en la entidad.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en San Luis Potosí se ha alcanzado un abasto de medicamentos del 86 por ciento y se trabaja para basificar a todos los trabajadores de la salud.

Para lograr el funcionamiento del Plan de Salud IMSS Bienestar en los hospitales de este estado, el gobierno federal ha invertido 881.2 millones de pesos en equipamiento médico y 48 millones de pesos en acciones de conservación.

Acompañaron al presidente, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el director del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Soledad de Graciano Sánchez, Guillermo Eugenio Monsivais Salazar.

 

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas