Estudiantes de la UNAM realizarán dos marchas; piden fiscalizar a la máxima casa de estudios

Como resultado de la asamblea interuniversitaria de las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México que se fueron a paro el día de ayer, por la supuesta falta de recursos para la Beca Elisa Acuña, se acordó realizar dos marchas los próximos 20 y 24 de abril, para exigir transparencia en el presupuesto otorgado a la UNAM.

Así, representantes de 29 escuelas facultades, votaron en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, realizar una movilización del Zócalo a la Cámara de Diputados e, próximo 20 de abril, a las 13:00 horas, para demandar a los legisladores solicitar una fiscalización a la máxima casa de estudios a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En tanto, el lunes 24 de abril la cita es a las 13:00 horas en el Metro Universidad para marchar a Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

Entre otros puntos que se plantearon en la asamblea, también hubo denuncias de acoso sexual contra alumnas.

Demandas estudiantiles:

  • Realizarán una marcha el próximo jueves 20 de abril, rumbo a la Cámara de Diputados para exigir una auditoría a la UNAM.
  • ​Solicitarán que se revise el presupuesto de la universidad, así como la infraestructura y servicios de comedor, que denuncian como privatizados.
  • ​Llevarán a cabo una segunda manifestación en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, la cual partirá desde el Metro CU, el 24 de abril.
  • ​Cuestionaron el regreso de Lorenzo Córdova a la UNAM.
  • ​Establecieron pedir comedores gratuitos por el excesivo coste en las cafeterías y contemplar un transporte seguro.

Esta semana la UNAM acusó que este año fiscal no se habían otorgado recursos para el Programa de Becas Elisa Acuña; sin embargo, la máxima casa de estudios aseguró que éstas serían solventadas por la institución, por lo que no se verían afectadas e incluso ayer 14 de abril lanzó la convocatoria para este fin.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública negó ese señalamiento al informar que en el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno, a través de la SEP, presupuestó para el Programa de Becas Elisa Acuña mil 927 millones 602 mil 136 pesos, lo que ha derivado en un ambiente de incertidumbre entre la comunidad estudiantil de la UNAM.

Redacción

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas