Fundamental que la SCJN acabe con la ilegal y fracasada militarización de la seguridad pública: senador Damián Zepeda

México.- A través de redes sociales, el senador de la República, Damián Zepeda Vidales, explicó que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a tomar una de las decisiones más importantes de los últimos años para nuestro país: decidir si es legal o no, si es constitucional o no la militarización de la seguridad pública en México, esto en el contexto del proyecto que presentó el ministro González Alcántara Carrancá, el cual calificó como positivo y valiente.

“Por supuesto que no lo es, la Constitución dice, artículo 21, nomás hay que saber leer. Dice claramente que la Guardia Nacional tiene que ser civil, profesional y que tiene que estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, del Gobierno federal no al Ejército. Sin embargo, por una extraña razón, que rebasa cualquier capacidad de pensamiento, porque no tiene lógica, no sólo este Presidente, sino los últimos dos anteriores, han decidido militarizar el país”, puntualizó.

El también expresidente nacional del PAN dijo que, en el Gobierno de López Obrador, que había prometido acabar con la militarización, van ya más de 150 mil asesinatos en México, por lo que claramente está fuera de control la violencia, “no funciona la militarización y, además, es ilegal”.

El legislador federal explicó que el ministro Alcántara Carrancá necesita convencer a ocho ministras y ministros de la SCJN para el lunes, cuando se vota su proyecto, “necesitamos ocho ministras y ministros valientes que se atrevan a defender la Constitución y a los mexicanos, y no ponerse como tapetes o subordinados de los intereses del Gobierno federal y del Presidente de la República. Pero, pues el tema está pasando desapercibido. El Presidente hizo presión, pero los ciudadanos no hemos dicho nada”.

“Yo por eso alzo la voz y te informo: Hay que levantar esa presión ciudadana, de buena fe, pero decirles a las ministras y ministros: Los estamos observando y les exigimos que se apeguen a derecho y que defiendan la Constitución”, enfatizó.

Zepeda Vidales concluyó reflexionando que si se declara inconstitucional la militarización del país, va a ser un parteaguas para la seguridad pública, “un antes y un después, el último clavo al ataúd de la fracasada política de militarización que se tiene en el país, que tiene muertos y más muertos; y podemos pasar a debatir y juntos acordar una nueva estrategia de seguridad pública que verdaderamente le garantice la paz a los mexicanos. ¿Cómo? Con una Guardia Nacional civil, profesional, fuerte, sólida, con tecnología; que combata al crimen, que lo desarticule, que use inteligencia e inteligencia financiera; y un fortalecimiento de las policías locales para que en tu colonia te ayuden a vigilar y que tu familia esté segura”.

Con información del PAN

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas