Con su rechazo a la reforma al TEPJF, Santiago Creel protege a Marko Cortés: Ignacio Mier

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseveró que el diputado Santiago Creel Miranda (PAN) “con su rechazo a la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está protegiendo al dirigente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza.

“En Morena se dijo que quedará establecida la paridad en la elección de las dirigencias de los partidos y Marko Cortés, no lo quiso”, afirmó en un comunicado.

Por ello, señaló que desde la presidencia de la Mesa Directiva, Creel Miranda saboteó una decisión colegiada que tenía la firma y el respaldo de todos los líderes de los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

“Si la palabra no vale en la política y la firma menos, qué le podemos creer a Acción Nacional”, dijo.

“Ustedes revisen a los partidos nacionales qué mujer ha ocupado un cargo. Ahí encontrarán la razón de Creel, ¿A quién está protegiendo Creel? En Acción Nacional nunca ha habido una dirigente mujer y en los otros partidos tampoco”, aseveró.

En este contexto, indicó que los únicos partidos que han tenido mujeres como dirigentes son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “Yeidckol Polevnsky Gurwitz, es una y nuestra actual secretaria general, Citlalli Hernández, es otra”.

De igual manera, refirió que el diputado panista tampoco quiso respaldar la decisión de que un porcentaje del 10 por ciento se establecieran para acciones afirmativas, es decir, “al menos de las 500 candidaturas de los partidos políticos para la Cámara de Diputados y de las 128 para el Senado de la República, fueran 50 y 12, respectivamente.

“Esto garantizaba las cinco acciones afirmativas reconocidas en México: discapacidad, grupos indígenas, migrantes, diversidad sexual y afromexicanos”, comentó.

Sin embargo, Mier Velazco comentó que el PAN no lo quiso, por ello, anunció que compartirán el dictamen original de las “cosas” que el PAN no permitió.

“Morena se mantendrá si se aceptan las acciones afirmativas y la participación de la paridad expresada en la Constitución para elección de dirigencias”.

Lo anterior, durante el anuncio de la Semana de Puebla en la Cámara de Diputados en el marco del 492 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas