Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su posicionamiento sobre la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), al considerar que no han ayudado a combatir la corrupción y cuestan al erario mil millones de pesos al año.

“Desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información y desde que se creó ese instituto le cuesta al pueblo de México, mil millones de pesos por año”, acotó.

“Todo el bloque conservador fueron los que crearon esas instituciones fachadas, fue el Reforma y la llamada sociedad civil con sus nuevas políticas públicas para que estuviésemos tranquilos porque ya no iba a haber corrupción ni saqueos y siguiéramos volteando a ver a otro lado mientras a manos llenas robaban”, agregó.

El mandatario propuso que la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción adquieran la actividad que realiza el INAI y los recursos se destinen a quienes “más los necesitan”.

“Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada, de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción porque ahora no pueden sesionar porque no tienen a consejeros, pero sí están cobrando, se está gastando. Entonces ojalá se tome una decisión.

“Mi propuesta es que una de las instituciones, varias que ya existen, que crearon como fachada durante el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tengan esa función y esos mil millones al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita. Así de claro.

Acusó que la oposición sólo utilizó esos órganos autónomos del Estado para emplear a sus “recomendados”.

“Y los que crearon esas instituciones siempre guardando silencio cómplice, eso es lo que ahora quisieran que se mantuvieran esos aparatos burocráticos, onerosos, que no sirven para nada, nada más para darle trabajo a recomendados de influyentes, de influyentes políticos y de influyentes del periodismo, de la intelectualidad y la academia, empleomanía a costillas del pueblo, a costillas del erario, ya”, acentuó.

  • En este marco, el titular del Ejecutivo negó que sea cierto el audio que se filtró del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con senadores de Morena para sugerir el “desmantelamiento” del INAI”.

“No, no, yo siempre he sostenido lo mismo, si ustedes hacen un análisis de las conferencias, siempre he dicho que ese instituto es un cero a la izquierda, no sirve para nada, que lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción”, reiteró.

  • López Obrador informó que se cuidará la información de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional, pues están siendo objeto de espionaje por el Pentágono estadounidense.

“Tenemos que cuidar también nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión y vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, declaró en su conferencia matutina.

Detalló que se pondrá énfasis en lo que “está considerado como seguridad nacional”.

En este marco, el primer mandatario aseguró que en su gobierno no se espía, cómo lo han denunciado organizaciones, a través del software Pegasus.

“Y tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos hemos ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”, dijo.

El jefe del Ejecutivo cuestionó el hackeo de información y reprobó los intentos de injerencia por parte de agencias de investigación de Estados Unidos.

“Tenemos que protegernos porque la DEA está informándole a Proceso y a otros. (…) Quieren mandar, violar nuestra soberanía, entonces empiezan a filtrar supuestamente para debilitarnos políticamente”, enfatizó.

  • Las metanfetaminas son estimulantes sintéticos del sistema nervioso, derivados químicos de las anfetaminas con efectos dañinos a la salud en el corto y en el largo plazo. Causan psicosis, complicaciones del corazón y hasta la muerte, alertó el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

Informó que casi la mitad de quienes las consumen en México empezaron entre los 18 y 25 años, por lo que reiteró que es fundamental la perspectiva de prevención que promueve el Gobierno de México y sobre todo erradicar la marginación y la exclusión social.

Invitó a contactar el 800 911 200, Línea de la Vida de la Comisión Nacional contra las Adicciones que brinda información y atención psicológica 24 horas los 365 días del año.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó los aseguramientos de droga registrados por la dependencia a su cargo desde el inicio de la administración.

De fentanilo, durante abril, se han asegurado 221 kilogramos, en lo que va del año, mil 428 kilogramos y desde el inicio de la administración al 15 de abril, 7 mil 266 kilogramos.

De metanfetamina, la Sedena aseguró 27 kilogramos en abril, 116 toneladas desde enero hasta la mitad del presente mes y del 1 de diciembre de 2018 al 15 de abril de 2023, 289.2 toneladas. Al eliminar mil 468 laboratorios clandestinos, se evitó la producción de 4 mil 983 toneladas de metanfetamina, lo que ha significado una afectación para la delincuencia organizada de más de 1.3 billones de pesos.

De cocaína, en este mes suman 3 mil 539 kilogramos asegurados de cocaína; 13 mil 106 kilogramos desde el inicio de 2023 y en lo que va de la administración, 118 mil 817 kilogramos.

De heroína se han asegurado 6 kilogramos en el mes, 17 desde el primer día de este año y mil 476 kilogramos desde que empezó el Gobierno de la Cuarta Transformación.

De goma de opio se han asegurado 53 kilogramos en lo que va de abril y a lo largo de la administración, mil 246 kilogramos; de mariguana, 29 toneladas en lo que va del año y 671 toneladas desde el inicio del gobierno.

La Sedena reporta 8 mil 781 hectáreas de marihuana erradicadas en el periodo de diciembre de 2018 a abril de 2023. En ese mismo periodo, erradicó 54 mil 280 hectáreas de amapola y 52 hectáreas de hoja de coca.

Redacción

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 12 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender “las mañaneras”, como