La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a minuta en materia de Centros de Justicia para las Mujeres

México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres.

El acuerdo fue aprobado en lo general en la sesión del día martes 18 de abril con 479 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Y el día de hoy, al continuar con esa sesión, fue avalado en lo particular, con la reserva aceptada por el Pleno, por 477 votos a favor.

El documento se devolvió al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política.

Reserva

En la discusión en lo particular, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) presentó una reserva para modificar el artículo 59 Nonies, la cual fue aceptada por el Pleno.

El artículo dice: “Para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres las entidades federativas se contarán con los recursos derivados de los convenios que en su caso suscriban con el Gobierno Federal, en términos de las disposiciones aplicables, así como de los recursos que asignen en sus presupuestos de egresos, de los ingresos derivados de convenios que celebren con otras dependencias públicas o privadas, y los que obtengan por cualquier otro medio legal, provenientes de personas físicas o morales que tengan interés en apoyar en la realización de sus actividades”.

Alavez Ruiz sostuvo que hay un compromiso porque todos los derechos de las mujeres y, en especial, las que sufren violencia “tendrán nuestro respaldo para todas las acciones que se tengan que encaminar en la materia”.

Externó su satisfacción porque se pueda construir una nueva redacción del artículo 59 nonies para señalar expresamente que, para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, las entidades federativas asignarán los recursos correspondientes en sus propios presupuestos de egresos. También provendrán de los convenios que se suscriban y “como viene sucediendo al día de hoy, no cambia nada la asignación de los recursos”.

Destacan diputadas importancia de los centros de justicia

Para referirse a la propuesta de modificación y desde su curul, la diputada Noemí Salazar López (Morena), reconoció el avance para dialogar sobre estas causas y a favor de la justicia de las mujeres, el cumplimiento de compromisos con las mujeres con menos recursos.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) explicó que la toma de tribuna el martes por parte de las diputadas no sólo fue una respuesta a un cambio no consensuado respecto a los recursos que serán necesarios para la operación de los Centros de Justicia para la Mujeres, sino a experiencias anteriores de integración de presupuestos a favor de las mujeres y niñas, en las que no se llega a integrar una sola propuesta de los partidos políticos de oposición.

Por el PRI, la diputada Blanca Alcalá Ruiz, expresó que este día se avanza en una legislación que es necesaria como los son los Centros de Justicia; sin embargo, acotó que en la agenda de las mujeres sólo se cumple una de las responsabilidades, ya que en “la legislación queda pendiente avanzar en el presupuesto para asignar los recursos que garanticen su funcionalidad”.

Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputada del PVEM, celebró la disponibilidad de todas y cada una de las integrantes del Grupo Plural de Igualad Sustantiva, porque tiene que imperar y valer que es la primera Legislatura con 250 diputadas, por lo que tenemos que trabajar en eliminar la violencia de género.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) argumentó que todas las diputadas de esta legislatura “estamos de acuerdo en la importancia de los Centros de Justicia para las Mujeres, en el papel social que hacen en la atención como primera instancia para la atención de las mujeres víctimas de la violencia y en la necesidad de la regulación de los 65 que hay, los cuales deben ser normados”.

De MC, la diputada Mirza Flores Gómez expuso que la votación es el resultado de un consenso que las mujeres de manera histórica han demostrados. “Felicito a todas las mujeres que están interesadas que la agenda de niñas y las mujeres avance en este país; es un instrumento jurídico que dotará de herramientas a los 65 Centros de Justicia para las Mujeres para que puedan operar y tener mejores recursos”.

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, aplaudió que se llegara a un consenso. “Dialogamos y construimos, esa es la visión del PRD, construir para las mujeres del país; se alcanzó una mesa con los centros de justicia para escuchar sus necesidades y hacer eficientes sus labores, y una reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda para construir un presupuesto con perspectiva de género; esperamos se visibilice en el próximo presupuesto

Dictamen

El dictamen señala que corresponderá a la Secretaría de Gobernación (Segob) integrar, administrar y operar el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia; diseñar y actualizar el Modelo de Gestión Operativa de los Centros de Justicia para las Mujeres, así como los protocolos de atención especializados, desde las perspectivas de género, derechos humanos, interseccional, diferencial e intercultural.

Asimismo, la dependencia deberá promover y coordinar con las entidades federativas la creación y el fortalecimiento de los Centros, así como las acciones encaminadas al seguimiento y evaluación de los mismos; impulsar la creación y equipamiento de los Centros y certificarlos.

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aplicará ajustes de procedimiento, en su caso, para recabar las denuncias y testimonios de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia y proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública que los Centros de Justicia para las Mujeres sean considerados como Ejes Estratégicos, Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional.

Precisa que los refugios y los Centros de justicia para las Mujeres deberán contar con todas las condiciones necesarias para proporcionar atención en igualdad de condiciones y sin discriminación a las mujeres con discapacidad, incluida la posibilidad de contar con asistencia de personal.

Se incluye un capítulo VI titulado “De los Centros de Justicia para las Mujeres”, en el cual se establecen los servicios gratuitos que deberán proporcionar, los requisitos que deberá cumplir la persona que se designe para ocupar la dirección del Centro y sus atribuciones.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario