Exige senador Damián Zepeda al presidente López Obrador dejar de espiar a ciudadanos

México.- En conferencia de prensa en el Senado de la República, el Senador Damián Zepeda Vidales calificó de escándalo internacional la información publicada por un medio de comunicación en Estados Unidos, que señala a México como el país en donde más se espía a los ciudadanos con la herramienta más poderosa: Pegasus, por ello presentará un Punto de acuerdo para exigir rendición de cuentas, ya que “No es un tema menor. Es el Ejército mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, el principal cliente, los que están invadiendo ilegalmente las comunicaciones de los mexicanos. ¿Y el Gobierno qué hace al respecto? Lo minimiza, no da información, lo hace menos”.

“Yo le quiero decir al presidente López Obrador que es un delito lo que están haciendo. A los mexicanos les informo: ¿Qué hace esa herramienta? Entra a los teléfonos celulares, sin que tú hayas autorizado, de manera secreta, sin pedirte autorización, y te abre, te domina completamente el teléfono. Micrófono, imagen, fotos, conversaciones privadas, todo”, detalló.

El expresidente nacional del PAN explicó que estas acciones están prohibidas en México que es un delito al cual en el Código Penal se le dan entre seis y doce años de cárcel, por lo que esto “es una muestra de un Gobierno autoritario y represor. Es una práctica que se hacía en el pasado, que era condenable y que el presidente de la República juró que nunca más se iba a repetir en México. No lo podemos permitir, no lo vamos a permitir”.

Zepeda Vidales explicó que en nuestro país se pueden intervenir celulares cuando hay un delito, una investigación en la Fiscalía, cuando se le pide autorización al juez o cuando es un delincuente, pero con previa autorización judicial.

“Espiar periodistas, espiar políticos, espiar ciudadanos, espiar defensores de derechos humanos es un delito y tienen que pagarlo”, enfatizó.

En el punto de acuerdo el legislador exige que antes de que cierre el periodo, el Gobierno de México: 1. Deje de espiar a los ciudadanos mexicanos; 2 Informen al Senado de la República, si han estado utilizando esa herramienta con ciudadanos, que no tengan autorización del juez, que la publiquen; 3 Le informe a esos ciudadanos para que puedan proceder con las demandas; y 4 A la Fiscalía, que abra una investigación y que lleva ante la justicia a aquellos funcionarios, sea quien sea, que hayan invadido la privacidad de los mexicanos.

“¡Basta de los gobiernos represores! Fue una promesa cambiar México. Espiar a los mexicanos es de lo más regresivo que puede existir; acabe con eso, presidente, lo exigimos, pero ya”, concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 76

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 May.

Lo último

Notas relacionadas