Resolución de SCJN sobre la Guardia Nacional nos mantiene en las mismas recetas que han fracasado: Benjamín Robles

México.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Benjamín Robles Montoya, lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Toda vez que para hacer frente a un problema tan grave como es la inseguridad, nos mantengamos en las mismas recetas que, probadamente, han fracasado y, con ello, se ha permitido su empeoramiento paulatino.

En un comunicado, el parlamentario sostuvo que la pacificación del país es, claramente, una de las principales preocupaciones de las y los mexicanos y del gobierno de la Cuarta Transformación.

Por lo mismo, se ha optado no repetir las mismas estrategias fallidas del pasado, por las que personajes como Genaro García Luna, se hicieron del control de las instituciones encargadas de seguridad.

Puntualizó que la anexión de la GN a la Sedena no responde a una intención de militarizar el país, como falsamente ha acusado la oposición, sino de dotar de operatividad y eficiencia a esta institución, ante los reiterados fallos, omisiones e ineptitudes de las autoridades civiles de todos los órdenes de gobierno, para conformar organismos confiables, bien adiestrados y equipados para hacer frente a las células criminales, cada vez mejor estructuradas y armadas.

El legislador denunció el proceder del Poder Judicial, mismo que, históricamente, ha actuado al servicio de las élites políticas e intereses económicos, en abierta complicidad y nunca con una verdadera vocación de justicia y mucho menos con visión social.

Agregó que este nuevo fallo va en contra del modelo de seguridad pública que se necesita para hacer frente a la situación de violencia y criminalidad heredada por los gobiernos neoliberales.

“Es hipócrita el doble discurso de quienes hoy se dan golpes de pecho por la supuesta militarización.

“El PAN, con Calderón, sacó al Ejército a las calles, sin marco jurídico, en absoluta violación de la Constitución y nadie de los que hoy reclama, dijo absolutamente nada.

“Nuestro Presidente es un demócrata y no tiene ninguna intención de instaurar un régimen militar; eso es una vil y miserable mentira de los opositores, igual a otras anteriores”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad