México.- El Grupo Parlamentario de MC, que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez, afirmó que la bancada de Morena y sus aliados pretenden dar un “albazo legislativo” para aprobar la iniciativa del Ejecutivo que expide la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo cual expresó su rechazo a dicha intención y llamó a tener un mayor diálogo en Parlamento Abierto.
En un comunicado, la bancada de MC exhortó al grupo parlamentario mayoritario a cumplir con el plazo acordado para la discusión sobre el dictamen a través de los parlamentos abiertos previstos. “El alcance de este proyecto merece un diagnóstico exhaustivo”, dijo.
“La iniciativa del régimen pretende centralizar la política científica y tecnológica del país, con lo que quita libertad a la actividad científica, excluye la participación de las entidades federativas y limita la colaboración con el sector privado”, subrayó MC.
“La idea de que la política científica puede determinar en qué áreas puede investigarse es un claro atentado contra la libertad de cátedra. Esta medida no solamente es una limitante al desarrollo, es una política peligrosa que acota el conocimiento”, abundó.
El grupo parlamentario indicó que replantear cuál debe ser el destino científico y tecnológico en México demanda un ejercicio de máxima publicidad y transparencia, de un amplio parlamento abierto junto a las universidades, centros de investigación y la academia. Se requiere una labor seria que permita retomar lo mejor de las experiencias internacionales que han trazado un panorama más amplio y progresivo del sector.
“Movimiento Ciudadano exige al resto de fuerzas políticas a no avalar este retroceso. Las premisas del régimen son falsas, carecen de datos duros y parten de ideologías que no puede orientar el destino de la ciencia en un país. Este sesgo es incompatible con la razón de ser del sistema científico y tecnológico del que debe partir el sistema educativo de México”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados