Señala Conavim a las y los jóvenes como aliados en la erradicación de violencias de género

México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hace un llamado a las instituciones de educación superior y media superior a implementar el ‘Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual’, con el propósito de combatir las violencias contra las mujeres en el ámbito escolar.

Con este motivo, la titular de la comisión, Fabiola Alanís Sámano, impartió una conferencia magistral denominada ‘El hostigamiento y acoso sexual en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior’, donde subrayó la importancia de este protocolo, que tiene como objetivo aportar a los centros escolares las pautas mínimas para elaborar, implementar y fortalecer los mecanismos, a fin de prevenir, atender, sancionar y dar seguimiento a casos de hostigamiento y acoso sexuales.

Cabe señalar que estas directrices deben guardar congruencia con la política institucional, protocolo de atención y/o código de conducta y ética de cada plantel educativo, así como con los instrumentos normativos nacionales e internacionales en la materia.

Durante la conferencia, que formó parte del taller ‘Escuela para hombres’, dirigido a docentes y directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Alanís Sámano destacó la importancia de que las y los jóvenes construyan relaciones sanas desde temprana edad, y que en la etapa de educación media superior se fomente una actitud proactiva para prevenir el acoso y hostigamiento sexuales.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 indica que la prevalencia de violencia en el ámbito escolar contra las mujeres de 15 años de edad y más, a lo largo de la vida estudiantil es de 32.3 por ciento.

Sin embargo, 20.2 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó haber vivido violencias escolares en los últimos 12 meses; predominó el acoso sexual con 13.7 por ciento; la psicológica, 12 por ciento; y la física, 4.6 por ciento.

La ENDIREH informa que Michoacán es una de las entidades federativas en las que ha crecido exponencialmente la prevalencia de violencias en el ámbito escolar contra las mujeres de 15 años y más en los últimos 12 meses al ser parte de los 10 estados en donde más casos se registran en el último año.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida; la diputada Daniela de los Santos Torres, y el director general del CECyTEM, Víctor Manuel Báez Ceja.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas

Nada bien para Delfina Gómez

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés A días de tener que cumplir la encomienda de Palacio conseguir la mayoría de votos del Edomex para la candidata presidencial

A votar por México

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. No es una elección más. El próximo domingo 2 de junio debe tomarse muy, muy en serio, porque ese día decidiremos