Lo más destacado de “La Mañanera”

Este martes en conferencia matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Loretta Ortiz, dejó de lado “intereses políticos y económicos” al negar una suspensión al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, con la que pretendía sesionar con cuatro comisionados.

“Yo diría que finalmente alguien, en este caso la ministra Loretta Ortiz, se olvida, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información, fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho”, señaló.

López Hernández calificó esta medida interpuesta por el INAI como un “despropósito”, además de violatoria de la ley y la Constitución.

“Era un despropósito de los consejeros del INAI, los cuatro consejeros, el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número que la misma ley de comisionados, que la misma ley no prevé”, dijo.

Recordó que en el Senado de la República continúan “los esfuerzos para construir” acuerdos y designar a las vacantes de los tres comisionados faltantes del INAI.

“Las dos primeras, que ya fueron rechazados o devueltos por el presidente de la República, necesitan ahora de las tres quintas partes de los integrantes del Senado; el último, la última vacancia del comisionado necesita de las dos terceras partes. Son los senadores de la República los que tienen la obligación y el derecho de designar a los comisionados. Pues todavía les quedan algunos días de periodo ordinario, ahí está abierta la posibilidad, nadie está obligado a lo imposible”, comentó.

  • El estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es bueno y el cuadro clínico de síntomas actuales por COVID-19 es leve, con inflamación de las vías respiratorias altas como nariz y garganta, fiebre y cansancio; ha mejorado con paracetamol, líquidos y descanso, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, el secretario Alcocer Varela reportó que el presidente de la República, quien cuenta con antecedentes de infarto, se encuentra bien; su función y presión arterial se han mantenido controladas y los resultados de los estudios de tórax muestran parámetros normales. “Por ello, en unos días será dado de alta; en esencia, lo que requiere es descanso.”

  • Durante la sección “Adicciones y salud colectiva”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que la Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor la reforma a la Ley General para el Control de Precursores Químicos, la cual fue impulsada por el Ejecutivo federal como una medida para el control de las drogas. 

Aseguró que con esta ley la industria farmacéutica estará obligada a vigilar el uso de precursores y notificarlo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en una plataforma que se desarrolló con la Secretaría de Marina. “Es probable que en México exista la ley más amplia de precursores químicos, lo que es una innovación”, puntualizó.

Reiteró que las adicciones tienen un impacto negativo en el entorno social, de salud pública, así como vinculación con actividades criminales y de producción, trasiego y comercialización. “Espero que –en el Senado- se favorezca esta reforma con un voto mayoritario, quizá unánime, que sería lo que se esperaría cuando legisladoras y legisladores actúan en conciencia por el bienestar público”.

Expuso que se ha demostrado epidemiológicamente que las personas consumidoras de alcohol y tabaco tienen mayor propensión al uso de sustancias psicotrópicas.

Respecto a los vapeadores, alertó que la industria tabacalera recurre a publicidad engañosa con la frase “un mundo sin humo”, haciendo creer que el humo es el que ocasiona daños; sin embargo, el tabaco en cualquier presentación contiene múltiples sustancias adictivas y la nicotina es la que más daños ocasiona. En el sistema nervioso central provoca la falsa sensación de bienestar y reducción inmediata de ansiedad.

Explicó que los vapeadores son dispositivos electrónicos con un sistema que estimula 100 veces más la adicción a la nicotina, en comparación con lo que puede producir el fumar un cigarro convencional. Asimismo, transforman una sustancia liquida a vapor que, al ser inhalada, daña los pulmones.

“La industria ha desvirtuado la información científica con grandes sumas de dinero creando institutos como el de Aire Limpio para disfrazar el problema del tabaco y atribuir el cáncer pulmonar y enfermedades respiratorias a la contaminación ambiental”, advirtió.

Informó que en México se estima que 45 por ciento de adolescentes conoce los vapeadores y 1.7 millones de personas los utilizan; de éstas, 24 por ciento tiene entre 10 y 19 años y 76 por ciento son mayores de 20 años

  • El secretario Jorge Alcocer informó que, por décima semana consecutiva, la pandemia de COVID-19 se mantiene estable.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la ocupación hospitalaria de camas generales y de camas con ventilador mecánico para la atención de COVID-19 se ubica en tres y uno por ciento, respectivamente.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años, 64 por ciento en adolescentes, y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.

  • El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, anunció que este 26 de abril las agencias regulatorias de México, Colombia y Cuba suscribirán la Declaración de Acapulco, un documento que representa el primer paso en la constitución de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac).

Esta agencia, que cuenta con el apoyo de 10 países de la región, hace realidad un sueño latinoamericano que consolida la transformación de los sistemas regulatorios hacia la autosuficiencia y la soberanía.

“Trabajamos con Colombia y Cuba, dos países con agencias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como colegas del Caribe y Centroamérica, en procesos que permitan el acceso a más medicamentos y vacunas en menor tiempo con la calidad que todos merecemos”, puntualizó.

Detalló que la Amlac servirá para establecer estándares comunes, lo que garantizará la calidad de los insumos utilizados en la región y elimina la duplicidad regulatoria entre países hermanos. También promoverá la investigación clínica y las terapias innovadoras en el continente.

La Declaración de Acapulco representa un momento histórico para la regulación sanitaria, la salud humana y el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, en beneficio de la salud pública de toda la región.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció la convocatoria dirigida a 29 mil 710 médicas y médicos especialistas jubilados del Seguro Social, para integrarse al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar; 11 mil 172 de ellos son menores de 65 años; 14 mil 606 tienen de 66 a 75 años y tres mil 932 son mayores a 76 años.

Detalló que este proceso inicia el 5 de mayo en Sonora, Guerrero y Michoacán, donde hay más necesidad de especialistas; el 12 de mayo en Sinaloa, Oaxaca y San Luis Potosí, y el 19 en Baja California Sur y Chiapas.

Resaltó que es una convocatoria nacional; las médicas y los médicos especialistas podrán incorporarse a los servicios de Salud IMSS-Bienestar en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

  • En otro tema, Zoé Robledo expuso que en la actual administración se han ordenado los procesos de compra de medicamentos, bajo una lógica de trazabilidad y seguimiento en la adquisición, la cual se ajusta a la realidad y necesidad de la derechohabiencia. Este proceso permitió el abastecimiento de 224 millones de recetas en el 2022, cifra histórica para la institución.

Afirmó que en gobiernos anteriores se establecieron 32 modelos de abasto heterogéneos, no sistematizados e inerciales, que usaban los consumos históricos para estimar la demanda, un volumen de compra que se vio limitado por el presupuesto, además de que generó gasto de bolsillo a la población.

Destacó que, en el régimen ordinario del IMSS, de 2019 a 2023 se han surtido 900 millones de recetas, “ahora lo que necesitamos es que ocurra lo mismo en el IMSS-Bienestar en los estados que están en la federalización de los servicios de salud”.

Asimismo, dio a conocer que las entidades que transfirieron unidades al modelo IMSS-Bienestar incrementaron 472 por ciento las claves en centros de salud y 263 por ciento en hospitales.

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas