Adán Augusto asegura que fallo de Loretta Ortiz sobre INAI fue conforme a derecho

México.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se pronunció en torno a la reciente decisión de Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte (SCJN), en relación al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), asegurando que fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho.
“Yo diría que finalmente alguien, en este caso, la ministra Loretta Ortiz, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho”, explicó.
Además, reconoció que es un despropósito que el Instituto esté funcionando con un número menor de comisionados que el que la ley prevé, violando la Constitución. Por lo que afirmó que el INAI es un organismo inoperante y que ha servido como botín político, dedicándose a dividir por cuotas los espacios en órganos autónomos.
El titular de la Segob también abordó el tema de los audios en los que se mencionó la conveniencia sobre la “parálisis” del INAI. López Hernández rechazó las acusaciones de que se hubiera falseado o distorsionado el contenido de una conversación privada que tuvo con legisladores, y afirmó que no se ocupa de escuchar esas cosas.
Asimismo, el aspirante a la candidatura presidencial rechazó la idea de que el gobierno federal vea conveniente que el INAI no esté funcionando y señaló que aún hay tiempo en el Senado para que se designen a los tres comisionados vacantes.
Sin embargo, recordó que el Congreso tiene una agenda intensa, con reformas constitucionales pendientes y que ahora toca al Senado dictaminar, como la reducción de la edad para que personas sean diputados federales y secretarios de Estado, entre otras.
Por otro lado, en cuanto a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Hernández negó las versiones respecto a que el mandatario tenga “algo más” que Covid-19.
“Hay voces que se nutren de la desinformación (…) esos son los que tiene podrida el alma. No hay nada que ocultar, hemos dicho cuál es la situación y que el presidente se está recuperando, ya el doctor Alcocer incluso detalló el medicamento que le está siendo suministrado; está en reposo, en plena recuperación y una vez que resulte negativo el análisis estará aquí”, afirmó el Secretario.
Redacción
Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta