PEMEX avanza con estabilidad laboral; basifica a mil 730 trabajadores

México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó la base a mil 730 trabajadores a su plantilla laboral como parte del Programa de Estabilidad Laboral, con lo que avanza con su meta rumbo a 2024.
“Recibimos desde un principio la instrucción del presidente López Obrador: justicia laboral. Entre este año y el próximo la idea es basificar a los trabajadores transitorios sin intermediarios, sin corrupción”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
En el marco de la entrega de estas plazas a trabajadores de Salvaguardia Estratégica, Romero Oropeza reconoció la difícil y peligrosa tarea que desempeñan cada día y confió en que al finalizar este gobierno se entregarán buenas cuentas en todos los indicadores, pues con este programa se busca que todos los trabajadores y sus familias tengan derecho a la seguridad social.
De acuerdo con datos de la empresa en los poco más de cuatro años de gobierno ya otorgó la base a más de 16 mil trabajadores, aunque apenas en 2022, lanzó el Programa de Estabilidad Laboral que busca basificar a 17 mil trabajadores eventuales y comenzó con los de mayor antigüedad para concluir con los más recientes al final del sexenio.
Este programa se implementó por instrucción presidencial bajo la premisa de que todos los trabajadores de la petrolera contarán con justicia laboral, y en lo que se refiere a la basificación el principal elemento es respetar la antigüedad y las categorías operativas.
Hasta ahora, la mayoría de los trabajadores a los que ya se les dio su base tienen una antigüedad de 15 años o más, y a partir de abril de este año comenzará la basificación de los transitorios cuya antigüedad sea de 10 o más años.
Además de atender las demandas y necesidades de los trabajadores igualmente busca mejorar la operatividad de la empresa, por lo que, también resuelve problemáticas relacionadas con la jubilación, busca otorgar ascensos por escalafón y sobre todo reducir la burocracia.
Para facilitar y agilizar este y otros trámites a los trabajadores de la empresa productiva del Estado, lanzó la aplicación digital PEMEX Asiste, con la que pueden solicitar su base y adquirirla sin que intermediarios.
Con esta app los trabajadores, además de realizar su solicitud de su base, también pueden acceder a préstamos, movilidad laboral, etcétera. De tal forma que esta plataforma, es actualmente el principal medio de comunicación entre los trabajadores y la empresa, ya que prioriza la transparencia y la rendición de cuentas.
Redacción
Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas