Implementa SESNSP acciones para prevenir, atender y eliminar la violencia hacia las mujeres

México.- En conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó las acciones en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para prevenir, atender y eliminar la violencia hacia las mujeres.
Entre éstas se elevó la prevención y atención de la violencia contra las mujeres a Programa de Prioridad Nacional, alineado a los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad y al Plan Nacional de Desarrollo (PND) para darle la importancia en materia de políticas públicas y presupuesto, entre otros.
“Elevar la prevención y atención de la violencia contra las mujeres a Programa de Prioridad Nacional, permite identificar cuánto se gastan en las entidades federativas para este efecto de los recursos que se destinan del gobierno federal hacia las entidades federativas y también de los propios recursos de las entidades, además permite dar seguimiento puntual a cada una de las acciones que puedan tener las entidades en dicho rubro”, detalló Flores Carrales.
Agregó que esta modificación posibilita promover que el gasto en dicho rubro se incremente, sea eficiente y sobre todo basado en evidencia.
Asimismo, desde el SESNSP se ha impulsado el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC), para que se implemente en todos los municipios del país donde de acuerdo con Flores Carrales a la fecha se ha dialogado con 2,159 presidentes municipales.
Dicho modelo promueve un cambio en el papel de las mujeres dentro de la policía, al ser clave para erradicar la violencia de género, pues promueve una transformación del papel de las mujeres policía dentro de la corporación, detalló.
Asimismo, desde el SESNSP han enfatizado en la profesionalización en temas de género, estableciendo la perspectiva de género como una de las áreas transversales a todas las materias a cursar en la formación policiaca en el Programa Rector de Profesionalización, aprobado el pasado 22 de marzo.
En su participación Flores Carrales también reconoció el papel de liderazgo que juegan las mujeres en la sociedad, pues se han integrado en programas como el de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), a través del cual se han creado 442 redes en 194 municipios, con 8,246 participantes y se han fortalecido otras 214 redes en 102 municipios, de las que formaron parte 7,224 mujeres.
La Secretaria Ejecutiva también resaltó como un hecho histórico que el cargo de la SSPC esté ocupado por una mujer, pues implica la posibilidad de aportar una visión distinta.
Redacción
Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas