Con desaparición del Insabi, Morena reconoce fracaso del sistema de salud “insignia” de López Obrador: PRD

México.- Tras recordar a las bancadas de Morena y sus aliados que se les advirtió a tiempo sobre el error que cometían al desaparecer, en 2020, y por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Seguro Popular para transformarlo en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la bancada del Grupo Parlamentario del PRD censuró el hecho de que sigan sin atender los llamados y sigan cometiendo errores violando el proceso legislativo para desaparecer al Instituto que atendería de forma gratuita a 69 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social.

La bancada recordó que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Insabi daría atención a la mayoría de los padecimientos, medicamentos gratuitos y demás insumos, incluidos aquellos que generaran gastos elevados, como el cáncer o el VIH; igual recuperaría clínicas, centros de salud y hospitales abandonados, además de que se comprometió a basificar a las y los trabajadores, aumentar el personal de salud y aprovechar la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

“Qué manera de legislar. Les molesta que les digan que teníamos la razón, que se los dijimos, y se incomodan”, resaltó el diputado Marcelino Castañeda Navarrete al fijar la postura en contra a la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), quien pidió la dispensa de trámites y que fuera puesto a discusión ante el Pleno, cosa que sucedió.

“Desaparecer al Insabi es reconocer, una vez más, que se equivocaron. Desde la desaparición del Seguro Popular 33 millones de mexicanas y mexicanos han visto vulnerado su derecho a la salud, sólo por la ocurrencia de crear un nuevo Instituto, que ni es del bienestar, ni es de la salud”, aseguró en un comunicado.

“En una artimaña más de esta mayoría; desaparecen al Instituto insignia de su gobierno, sin voltear a ver en qué sirvió; y simplemente querer cambiar el nombre, creer que con eso van a ‘lavarse la cara’ y la vergüenza del fracaso”.

Con ello condenan a instituciones al fracaso. “¿Y quiénes lo pagan? Las y los mexicanos que padecen por una atención médica deprimente, sin estudios, sin medicamentos, sin lo básico que toda persona requiere.

“Traspasar las funciones del Insabi al IMSS-Bienestar significa terminar con la vida de otra gran institución que, por años, ha brindado seguridad social a las y a los trabajadores de México. Es darle más carga al Seguro Social que, de por sí, está al borde de la crisis condenándolo a que en dos años aquí se esté nuevamente discutiendo la desaparición del Instituto.

“Intentan defender lo indefendible, pero no tienen argumentos, sólo instrucciones de defenderlo. Por favor, no renuncien a su capacidad de revisar el contenido, no renuncien a estar conscientes de que la modificación de este proyecto no es pertinente, es cumplir un capricho a expensas de la salud de las y los mexicanos, es votar algo que va en detrimento de quienes esperan un buen gobierno.

“El Grupo Parlamentario del PRD, la única y la verdadera izquierda de México, votará en contra de esta ‘chicanada’ que, a todas luces, es un error más y es importante saber que reconocen su fracaso, pero que siguen incurriendo en los mismos errores que durante tiempo han cometido cancelando la posibilidad de desarrollo del país”.

Al presentar una reserva al dictamen, el diputado por Veracruz, Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD), dijo que “el Insabi muere como fue creado: en lo oscurito y violentando el proceso legislativo.

“Nos dijeron que íbamos a llegar a altos estándares, que nos pareceríamos a países europeos. Y hoy preguntamos a la Cuarta Transformación: ¿qué fue lo que pasó con esa promesa del presidente López Obrador? ¿Por qué desaparecer el Insabi si era algo que presumían? Que iba a ayudar a México a salir de los problemas que teníamos en el sector salud”, indicó el legislador tras referirse a que el Instituto no cumplió ni los tres años de existencia frente a su antecesor, el Seguro Popular, que duró dos décadas.

Por último, refirió: “En el PRD deseamos una pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y tengo que decirle que ya es la tercera vez que se contagia de Covid. Tal vez sea porque no siguió su propia recomendación cuando dijo ‘el escudo protector para el Covid es la honestidad; eso es lo que me protege, el no permitir la corrupción. Señor presidente, ya se contagió por tercera vez. Creo que ni es honesto ni ha logrado parar la corrupción dentro de su gobierno”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario