Lo más destacado de “La Mañanera”

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador podría retomar sus actividades, toda vez que cada día presenta menos síntomas de COVID-19.

“El presidente de la República continúa recuperándose, ya cada día son menos los síntomas, la sintomatología asociada en estos casos a COVID-19. Lamentablemente no pudo acompañarnos hoy el doctor Alcocer, aunque en la reunión de esta mañana nos envió el último reporte sobre el estado de salud del presidente. Pues todo parece indicar que antes del fin de semana ya estará reanudando sus actividades de manera normal; continúa en aislamiento, pero ya recuperándose de la afección”, detalló.

  • Respecto a la reunión que el primer mandatario mexicano sostendría con gobernadores, ésta se llevará a cabo sin contratiempos el día de hoy con el propósito de  revisar la estrategia de seguridad, pero encabezada por el titular de Segob, Adán Augusto López. Descartó un posible mensaje del presidente López Obrador.

“Es una reunión que había sido convocada desde finales de la semana pasada, es un ejercicio que se divide en dos bloques:

“El día de hoy estarán presentes, seguramente 20 gobernadores; posteriormente, la siguiente semana, hay otra reunión, se está convocando una reunión con 12 gobernadores. Es una reunión de trabajo. Por cierto, estará el gobernador de Puebla el día de hoy. Originalmente estaba programada con el señor presidente, nos tocará atenderlos a un servidor, a la secretaria de Seguridad Ciudadana y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas… Todo va en el marco de la revisión que se hace periódicamente a la estrategia nacional de seguridad”, detalló.

  • Respecto a la reunión que el presidente mexicano sostendría en Quintana Roo con sus homólogos de América Latina y el Caribe para tratar el tema de la inflación, Adán Augusto López aclaró que está se pospuso para junio, pero no por el estado de salud de AMLO.

“Me informó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard que, efectivamente, se había pospuesto ese encuentro previsto para 5 y 6 de mayo en el estado de Quintana Roo, que se había pospuesto básicamente porque fue imposible conciliar las agendas de los presidentes y que se hará un replanteamiento para más o menos en unos 30 días pueda llevarse a cabo”, detalló.

  • El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, continuará en su cargo, luego de que en la audiencia del día de ayer un juez resolviera que es “legalmente viable”, a pesar de haber sido imputado por la muerte de 40 migrantes durante un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“En este momento el fiscal o la fiscalía solicitó que fuese separado de su cargo, de su encargo; no lo consideró el juez legalmente viable, continúa él en el ejercicio de su cargo. Se le fijo alguna medida cautelar, que consiste en que con alguna periodicidad acuda al juzgado a firmar en el Libro de Actas. Y afrontará esta etapa procesal, como es también su garantía constitucional, en libertad; se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del instituto a su cargo”, refirió Adán Augusto López.

  • Con la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) avalada por la Cámara de Diputados, se garantiza, “ahora si”, la gratuidad y atención médica a través del IMSS-Bienestar, aseguró el titular de Segob, Adán Augusto López.

“Está la Ley del Sistema de Salud para el Bienestar, por ejemplo, en el cual se trata de la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar, una reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud del gobierno federal para que la parte operativa y de atención médica se consolide en el sistema IMSS-Bienestar, para que ahí haya ahora sí, finalmente, y ese fue un compromiso del señor presidente, la gratuidad y la universalidad de la atención médica para todos los mexicanos sin ningún distingo, sean habitantes mexicanos, habitantes en áreas urbanas o en áreas rurales.

“Se acuerda ya, finalmente, la desaparición del Seguro Popular. Aunque había desaparecido, pues todavía se mantenían ahí reservas presupuestales. Eso ya desaparece.

“Se readscriben las funciones del Insabi hacia un área de la Secretaría de Salud federal, quien en un término de 90 días debe de emitir el procedimiento bajo el cual, por ejemplo, se mantendrá la compra de medicinas o de equipamiento para hospitales y funcionará desde la Secretaría de Salud, ahora ya muy coordinada con el sistema de salud del IMSS-Bienestar”, explicó.

  • A pesar de que no hay una solicitud formal del embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, para garantizar la reparación de los daños a los migrantes víctimas del incendio una estación migratoria del INM, en Ciudad Juárez, el gobierno federal garantiza su atención integral, dijo Adán Augusto López Hernández.

“No hay una solicitud formal como tal por parte del gobierno de Guatemala, pero la instrucción del señor presidente desde que tuvimos conocimiento de los hechos, se dio, primero, en atender a las víctimas, de prestarle el auxilio a los familiares y de quienes lamentablemente fallecieron, también darles toda la atención que se requiera desde el punto de vista de salud a los enfermos.

“Y paralelamente se abrió muchas dependencias de gobierno federal, intervenimos para la atención de manera directa. En el caso específico de la Secretaría de Gobernación, la instrucción que tenemos, y que hemos venido ya haciendo a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención a Víctimas, de la CAV, es precisamente entablar comunicación con las familias, con los deudos en el caso de los que fallecieron, y con los heridos o con sus familiares cercanos y garantizarles en todo caso la reparación de los daños”, detalló.

Redacción

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés