Plantea PRD regular videojuegos en línea ante riesgos e inseguridad de niñas, niños y adolescentes

México.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad, seguridad y vida de más de 17 millones de niñas, niños y adolescentes en México, el Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Gabriela Sodi Miranda, impulsa una iniciativa para regular los contenidos y accesos a videojuegos en línea.

Lo anterior, con base en datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se detalló que “más de 17 millones de personas usuarias de Internet de 12 años o más afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético”, entre las más comunes: mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales, provocaciones para reaccionar negativamente y contacto mediante identidades falsas, detalló la diputada.

“Diversos estudios han demostrado que exponer a niñas, niños y adolescentes a la violencia continua de los videojuegos los encamina a imitar un comportamiento más agresivo debido a su constancia en asumir y consumir violencia visual disfrazada de entretenimiento”, señaló en un comunicado.

“Aunque esto sea observado de manera lúdica, la realidad es que las y los pequeños aprenden a resolver su vida en ‘tercera dimensión’, sin comprender los resultados, las repercusiones ni alcances de sus actos y conductas. Su personalidad se irá construyendo a través de imágenes violentas que se improntarán en su tierno cerebro como una realidad, y entonces no nos sorprendamos de ser testigos de tanta violencia entre generaciones tan jóvenes”, alertó.

“Mientras más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en los niños vulnerables con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje”.

Sodi Miranda explicó que otra de las bondades de esta iniciativa, es generar conciencia sobre los riesgos que pueden enfrentar al tener diálogo abierto con personas que navegan diariamente a través del Internet, y de quienes no se sabe su verdadera identidad, por lo que esta propuesta permitiría apoyo a niñas, niños y adolescentes frente a cualquier problema que puedan enfrentar al estar conectados a las redes, ya que, es de conocimiento público, que el confinamiento por el Covid-19 incrementó su uso por parte de dichos sectores.

Ante el Pleno, la legisladora expuso que esta iniciativa busca reformar los artículos 69 y 69 bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de que las autoridades vigilen la clasificación de videojuegos de cualquier tipo, incluidos los que se juegan en línea, contenidos digitales en sistemas de Internet, en redes sociales y los impresos.

Asimismo, se contempla que la Secretaría de Gobernación expida los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan, comercialicen, descarguen en línea o arrienden, por cualquier medio, y vigile su cumplimiento.

Por lo que se refiere a los distribuidores de videojuegos, deberán imprimir, emitir o adherir una etiqueta en la portada y en su publicidad sobre la clasificación que corresponda, incluidos los que se jueguen en línea, digitales en sistemas de Internet, en redes sociales e impresos.

Sodi Miranda precisó que la iniciativa incluye la obligación de los comercializadores y arrendadores de videojuegos de exigir a las personas que pretendan adquirir, descargar o arrendar videojuegos clasificados como “exclusivos para adultos”, que acrediten su mayoría de edad, sin lo cual no podrá realizarse la venta, descarga o renta.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas