Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM del Senado, luego de que el pasado viernes aprobarán fast track y en la Antigua Casona de Xicoténcatl, un paquete de iniciativas propuestas por el Ejecutivo.

“Es que ya habían pasado por la Cámara de Diputados, Eso que están planteando es lo que esgrimen los del bloque conservador. Dicen ‘es que en una hora aprobaron 10 leyes, o 20, o 30’, no sé cuantas, ¿primero qué hacían los del bloque conservador antes? ¿Cómo aprobaron las reformas estructurales? Porque también eso e olvida: con la policía en sedes alternas, por la madrugada”, explicó.

“Lo otro que no quieren aceptar es que hay una mayoría, no hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para una reforma constitucional, pero sí hay una mayoría simple, la mitad más uno, que es lo que se necesita para reformar una ley, entonces dónde está la ilegalidad”, puntualizó.

El primer mandatario dejó en claro que los legisladores de Morena y aliados no actuaron igual que en épocas pasadas, toda vez que en el Congreso Morena cuenta con mayoría simple para aprobar iniciativas.

“No hicieron lo mismo, no somos iguales, Qué es lo que sucedió en este caso, pasaron a comisiones todas esas iniciativas en beneficio de la gente”, resaltó.

“Se discutieron donde tenía que discutirse, en la instancia correspondiente, pasaron a la Cámara de Diputados, ahí se aprobaron, después pasaron a la Cámara de Senadores, pero ahí se tomó la tribuna para ya no emitir que se aprobaran las iniciativas y no hay ninguna de esas reformas que se parezca a lo que hicieron cuando aprobaron la reforma fiscal para aumentar los impuestos, cuando aprobaron la privatización de la industria eléctrica y el petróleo, cundo aprobaron las Afores, cuando probaron aumentar el IVA, las gasolinas. Nada que ver”, externó.

  • El presidente López Obrador adelantó que mañana se reunirá con representantes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar temas dela agenda migratoria.

“Estamos llevando a cabo vigilancia para transportistas, ‘polleros’, ‘coyotes’. Por ejemplo, ahora, aprovecho para decirlo, están diciendo, como se termina un decreto, concluye un decreto sobre migración en Estados Unidos, ahora muchos están diciendo: ‘Ahora es el momento de llegar ya a Estados Unidos y si me das tanto de dinero yo te llevo’. No, decirle a los migrantes: no se arriesguen, no se arriesguen, se está buscando un mecanismo ordenado. Mañana tengo una reunión con una representante del presidente Biden y su equipo para ese propósito.

En esta materia, el mandatario mexicano celebró que Estados Unidos proporcione visas temporales de trabajo y asilo para ciudadanos de Haití Cuba y Venezuela.

“Sobre eso mismo yo celebro mucho el que también por primera vez se estén dando ya visas para países como Haití, Cuba, Venezuela, otros países de Centroamérica, eso lo está haciendo el presidente Biden y nosotros apoyamos mucho esa política, visas temporales se incrementaron.

“Entonces, ahora ya están proponiendo ordenar el flujo migratorio con estas visas temporales de trabajo, y también con visas y asilo, y ya están mucho más sensibles, más conscientes que ese es el camino.

  • En este marco, López Obrador evadió hablar de la responsabilidad del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien ayer fue vinculado a proceso por al muerte de 40 migrantes en una base de Ciudad Juárez.

“Ayer hubo una determinación del juez y vamos a seguir mejorando todo lo que tiene que ver con la política migratoria con dimensión humana. Estoy hablando en términos muy generales, porque puro sensacionalismo”, afirmó.

  • El Ejecutivo federal adelantó que será este mismo año cuando entre en operaciones la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, ahora a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ello luego de que Senado aprobará el pasado viernes la creación de una aerlínea militar.

“Hablé con el gerente general de (la empresa) Boeing para que se aseguren los aviones que van a utilizarse en la línea de Mexicana de aviación que va a entrar en operaciones este año”, reveló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

  • A partir de este 1 de mayo, los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos podrán enviar directamente dinero a sus familiares a través de la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien), anunció la directora general de la institución, Rocío Mejía Flores.

“¿Qué van a lograr? Más pesos por sus dólares y, la gran noticia que nos había encargado el presidente, cómo hacemos para que se facilite el envío de la remesa, se abarate y puedan pagar mucho menos nuestros compañeros allá y por eso esta gran noticia”, puntualizó.

La funcionaria explicó que solo pagarán 3.99 dólares por el envío de hasta 2 mil 500 dólares de remesas, en comparación con los 14 dólares que se paga en promedio, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial.

La Finabien trabaja en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para entregar la tarjeta a través de los consulados de México en Estados Unidos, con la que se abrirá una cuenta bancaria digital a los connacionales proporcionando únicamente una identificación oficial, la matrícula consular y un correo electrónico.

Las tarjetas son aceptadas en todo el mundo, se obtienen sin costo y es posible hacer retiros, además de compras físicas o en línea.

“Ya tenemos la primera, segunda y tercera fase; casi 30 consulados en Estados Unidos cuentan con la tarjeta y están acudiendo a recibirla. Nos faltan la cuarta y la quinta para que los 50 consulados en Estados Unidos tengan ya la tarjeta. Se le está brindando capacitación tanto al personal del consulado como a sus ventanillas de asesoría financiera que son los que nos están ayudando a explicar a la población cómo bajar su aplicación y puedan utilizar estas tarjetas”, abundó la directora de Finabien.

En 2022 se recibieron en México —sin cobro de comisión— 2 mil 300 millones de dólares a través de las mil 700 sucursales de la Financiera para el Bienestar (antes Telecomm), que se ubican en todo el país, principalmente en zonas marginadas y pobres, destacó la funcionaria.

“Esperamos que con esto nuestro paisanos y paisanas se vayan definiendo y decidiendo a utilizar esta vía del Gobierno de México”, expresó.

Sostuvo que “se cumple el objetivo de crear alternativas para que la gente reciba remesas y mantenga sus ahorros con rendimientos y seguridad. (…) Se hace realidad el beneficio para que los y las mexicanas en el exterior apoyen a sus familias que se han quedado aquí en México”.

En tanto, el presidente López Obrador llamó a los paisanos a enviar apoyo económico a sus familiares desde la Financiera para el Bienestar.

Para mayor información está disponible la página finabien.gob.mx y el correo [email protected].

Redacción

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con