Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que negó un permiso al Pentágono de Estados Unidos para sobrevolar espacio aéreo mexicano, luego de que fuera detectado un globo chino que pasaría por el país.

“Te voy a comentar algo: antier, para que vean la importancia que tiene el actuar con respeto a otros Gobiernos pero haciendo valer nuestra independencia, hablaron del Pentágono para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico, militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawaii e iba a pasar por México”, informó.

“Aseguraban que era un globo de Asia, no quiero meterme en estos asuntos, la respuesta fue no. No permitimos la entrada de esas aeronaves y esos drones a nuestro espacio aéreo”, puntualizó.

Sin embargo, el primer mandatario precisó que la Sedena se coordinó con el Pentágono para dar seguimiento al globo chino, sin “subordinación”.

“Vamos a ponernos de acuerdo, manden información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento y -en efecto- se llevó a cabo una operación con aviones y drones. Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, a 30 mil -bueno- 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y salir por Tamaulipas”, refirió.

“Pasó, pero nosotros no detectamos nada ni ellos nos informaron que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no. Pero lo que yo (digo) es cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, puntualizó.

  • “Tenemos ya la vacuna Patria”, anunció esta mañana la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla. Se trata de la vacuna contra Covid-19 de refuerzo en la trabajaba la institución desde 2021.

“Aprovechamos esta oportunidad para darles una excelente noticia: tenemos ya la vacuna Patria con los datos de la fase final siendo exitosos cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas COVID-19 de refuerzo, pero ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación de la soberanía de vacuna”, indicó.

La vacuna Patria llega luego de dos años de trabajo y una inversión pública y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares), con una tecnología de vector viral.

“Cumple con altos estándares regulatorios y representa grandes ahorros”, en el cual se tiene un 88 por ciento de menor costo que otras vacunas, agregó  Álvarez-Buylla.

Sin embargo, la titular de Conacyt refirió que aun falta la autorización de Cofepris para las plantas de producción.

“El costo de producción fue mucho menor que el que han tenido tras vacunas con un modelo innovador, pudiendo hacer mucho más con mucho menos, teniendo la posibilidad además ya de tener plantas de producción que están en proceso de autorización relatoria por parte de Cofepris para tener las suficientes vacunas”, acotó.

  • El titular del Ejecutivo federal afirmó que el financiamiento que otorga el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a organizaciones opositoras a su gobierno, “es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”.

El mandatario dio lectura a la carta que ayer envió a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, para informarle sobre el aumento de recursos que dicho organismo anunció, de acuerdo con la página oficial del Departamento de Estado.

“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento. (…) Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”, destacó.

Relató que anteriormente no consideraba enviar la misiva, sin embargo, sostuvo que decidió hacerlo porque se trata de un asunto de principios.

“El presidente Biden es una muy buena persona y, la verdad, no nos perjudica políticamente, nos ayuda, sin embargo, hay una cuestión que tiene que ver con los principios y la historia”, aseveró.

“Nos permite aclarar y es didáctico ir dando a conocer cómo es el tejemaneje de la política conservadora, cómo actúan en vinculación con agencias del extranjero, cómo son financiados”, añadió.

  • La política de austeridad, acompañada de una inversión eficiente y pertinente en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha permitido a México subir seis lugares en innovación a nivel global, destacó la directora general de la dependencia, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

La funcionaria detalló que, en cuatro años del Gobierno de la Cuarta Transformación, hay una mayor distribución de becas de posdoctorados nacionales, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y las dedicadas a la formación de médicos especialistas.

En los primeros meses de 2023, el monto invertido para ciencia básica y aplicada asciende a 4 mil 19 millones de pesos. Los recursos se distribuyen 90 por ciento en el sector público y 10 por ciento en el privado, explicó.

La titular del Conacyt afirmó que la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación evita la transferencia de fideicomisos multimillonarios —con dinero del pueblo de México— a grandes empresas nacionales y trasnacionales, como sucedió en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Entre 2013 y 2018, dijo, se simuló el apoyo a la ciencialo que implicó 162 por ciento más en gasto público; sin embargo, en realidad se trataba de una red de desvíos y corrupción a favor de grupos de intereses creados, lo que provocó que el país bajara 16 sitios en innovación de manera global.

“Es fundamental contar con una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo a empresas, so pretexto de la innovación”, aseguró.

Entre 2013 y 2018, dijo, se simuló el apoyo a la ciencialo que implicó 162 por ciento más en gasto público; sin embargo, en realidad se trataba de una red de desvíos y corrupción a favor de grupos de intereses creados, lo que provocó que el país bajara 16 sitios en innovación de manera global.

“Es fundamental contar con una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo a empresas, so pretexto de la innovación”, aseguró.

Redacción

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario