Araña violinista: ¿Cuándo empieza la temporada en México?

México.-¿Sabes cuándo empieza la temporada en México de la araña violinista? Te explicamos para que estés alerta ante este animal que puede ser muy peligroso.

La araña violinista, o araña de rincón como también se le conoce, es una especie de arácnido considerada letal por su mordedura que provoca muerte celular inmediata en el tejido.

El veneno de la araña violinista -que se adapta a cualquier ecosistema- resulta ser 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico, explica la Secretaría de Salud.

Araña violinista o araña de rincón

Cabe destacar que en México, la temporada de la araña violinista comienza en el mes de mayo. Su presencia se relaciona directamente con las altas temperaturas.

Ahora bien, hay que puntualizar que también durante los meses de junio y julio, la araña violinista está presente debido a la temporada de lluvias.

Por lo que las autoridades recomiendan a toda la población que esté atenta ante la presencia de este animal que suele esconderse en grietas y rincones de los hogares.

En nuestro país existen más de 40 especies de araña violinista, que por lo regular es una especie nocturna, muy hábil y escurridiza.

Araña Violinista

La Secretaría de Salud del Gobierno de México recomienda que para evitar la mordedura de una araña violinista, se debe:

  • Evitar andar descalzo
  • Sacudir la ropa antes de usarla
  • Despegar las camas de las paredes y sacudirla antes de acostarse
  • Limpiar nuestra casa y patio
  • Resanar las grietas de las paredes
  • Asear regularmente nuestro hogar para evitar se acumule el polvo
[object Object]

En caso de ser mordido por una araña violinista, se tiene que actuar de manera rápida y eficaz, aplicando hielo y un vendaje compresivo frío sobre la herida.

Además de ir lavando la zona con agua y jabón. Una vez realizado esto, lo mejor es acudir a cualquier clínica de salud para ser atendido por un especialista.

Las primeras 24 horas son críticas para recibir ayuda médica ante la mordida de una araña violinista. También evita automedicarte si fuiste atacado por este animal.

Por Eduardo Carrasco

SDP

Número de vistas 98

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 28 May.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional garantizarán la seguridad durante