Avala Comisión exhortar a la Segalmex a que establezca un precio de garantía para maíz y trigo: Fernando García

México.- Con el objetivo de establecer un esquema de comercialización que permita a productores agrícolas recuperar sus inversiones y obtener ganancias justas por sus cosechas de maíz y trigo, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) propuso diseñar un esquema de precio de garantía para la leguminosa y el cereal.

En reunión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, precisó que los productores agrícolas de estados como Sinaloa, Sonora y Baja California, mantienen una lucha justa por buscar que se les asegure un precio de garantía suficiente y competitivo a sus cosechas de maíz y trigo.

“Previo a la temporada de cosechas, los productores hicieron un llamado oportuno para que desde el primer momento se fueran realizando las medidas que llevaran a establecer el precio de garantía esperado para los granos, no sólo para rescatar la inversión, sino también la rentabilidad a la que tienen derecho”, detalló.

De tal forma, García Hernández presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por medio del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) establezcan un precio de garantía no menor a 7 mil pesos por tonelada para el maíz; y de 8 mil pesos para la tonelada de trigo panificable y cristalino.

Manifestó que el procurar y determinar el precio de garantía propuesto, representaría para Segalmex suficiencia de activos productivos para atender tanto la demanda interna como el mercado de exportación.

“El campo y sus productores, principal eslabón del sistema productivo de alimentos, espera ser atendido y que se traduzca en hechos el compromiso a cargo de las autoridades de procurarles la rentabilidad que se espera para sus cosechas”, finalizó el diputado de PT.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas