Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se detecto un cargamento de fentanilo procedente de China, por lo que nuevamente enviará una carta a su homólogo del país asiático para combatir el tráfico de esta sustancia.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la dependencia a su cargo detectó un cargamento de origen chino con 600 bultos de resina de combustible que estaban contaminados con fentanilo y metanfetaminas.

El producto transportado en un contenedor fue analizado varias semanas en los laboratorios de alta especialidad de la Marina, de Aduanas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Ese contenedor se cargó en Qingdao, China, no sabemos cómo lo trasladaron a Busan, Corea del Sur, y ahí se embarcó hacia Lázaro Cárdenas; es uno de los procedimientos que utiliza la delincuencia para tratar de enmascarar de dónde o por dónde vienen esos contenedores. Les vamos a pedir a esos gobiernos que nos ayuden a aclarar”, explicó.

A partir de las pruebas y la conclusión de las indagatorias, el jefe del Ejecutivo anunció que enviará al presidente de China, Xi Jinping, una carta con un anexo de la información sobre el hallazgo a fin de unir esfuerzos contra el tráfico del fentanilo, droga altamente dañina que provoca la muerte de miles de personas.

“Ya tenemos las pruebas. (…) Muy respetuosamente, vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, enfatizó.

  • La política migratoria del Gobierno de México fomenta el trato humanitario e impulsa la creación de mecanismos legales en materia de movilidad laboral, aseguró el primer mandatario.

“Nunca el gobierno de Estados Unidos había permitido que, mediante gestiones, trámites legales, cualquier persona cumpliendo ciertos requisitos pudiese ingresar a Estados Unidos. Antes sólo existía la vía de la ilegalidad, el riesgo y el sufrimiento, ahora ya hay canales, ya hay un procedimiento para poder llegar a Estados Unidos si así se desea”, explicó.

Afirmó que la federación seguirá informando a las personas migrantes mexicanas y de otras naciones de América Latina, con el propósito de mostrar las alternativas legales para llegar a Estados Unidos sin que su vida se ponga en riesgo.

“Esto no lo informan los traficantes de personas, los polleros, y engañan porque cobran a quienes buscan llegar a Estados Unidos. (…) Como esta conferencia mañanera se escucha, se ve en otros países, en Centroamérica, en países del Caribe, hasta en Sudamérica, pues que se conozca que existen estos procedimientos, vamos a estar informando para que no se haga toda esta travesía”, apuntó.

A personas que no son mexicanas, el presidente aclaró que los recursos legales deben ser tramitados en su país de origen, porque si los inician en México, no procederán.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó las diferentes alternativas de acceso al mercado laboral de Estados Unidos:

  • 360 mil 656 visas H2A y H2B dirigidas a mexicanos.
  • 64 mil 716 visas H2B para trabajadores en retorno y nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador.
  • 360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
  • 100 mil nuevos permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.
  • Apertura de Centros Regionales de Procesamiento en Guatemala y Colombia para atender, preaprobar y gestionar solicitudes de personas migrantes.

Tras la firma de un histórico memorándum de entendimiento con Estados Unidos sobre movilidad laboral, entre 2022 y 2023 se proyecta la entrega de 885 mil permisos y visas de trabajo.

El sitio https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone de la aplicación CBPOne, es el portal que, además de ofrecer distintos servicios, pone a disposición la recepción de información para iniciar el trámite de visa o permiso antes de cruzar la frontera hacia Estados Unidos sin necesidad de exponerse a redes de traficantes de personas, apuntó el canciller.

Además, invitó a conocer el Portal del Empleo del Servicio Nacional de Empleo, https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital, donde pueden revisar las diferentes ferias de trabajo a nivel internacional.

El titular de SRE alertó sobre las falsedades en las que recurren traficantes de personas, como apresurar el cruce en la frontera norte debido a la próxima eliminación del Título 42; comentó que Estados Unidos continuará deteniendo y repatriando a personas que intenten ingresar a su territorio de manera irregular.

  • A partir del 22 de mayo podrán programarse citas en los consulados de México en Estados Unidos a través de WhatsApp en el número: 424 309 0009. El servicio contará con traducción simultánea al náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco, anunció el secretario de Relaciones Exteriores.

Como parte de las mejoras en beneficio de las y los connacionales, dijo, podrán solicitar su matrícula consular en cualquiera de los consulados sin importar el estado en el que residan.

El Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal fue creado para atender a quienes enfrentan procesos penales por delitos graves, que recibieron sentencias desproporcionadas y pertenecen a poblaciones vulnerables.

Adicionalmente, el Centro de Información y Asistencia Personas Mexicanas que proporciona atención oportuna, amplió sus servicios a Canadá, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

  • Luego de que se diera a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el fin de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, el presidente López Obrador señaló que el próximo martes se darán a conocer información al respecto para México.
  • El gobernador Sergio Salomón anunció que luego de 35 años, Puebla contará con una nueva central camionera del sur, con una inversión público-privada. Asimismo, informó la construcción de la línea 4 del sistema BRT (Bus Rapid Transit) y el mejoramiento de la red carretera estatal en siete regiones y parques.

El titular del Ejecutivo poblano explicó que la línea 4 comprenderá 41 kilómetros de longitud y beneficiará a 3 millones de habitantes de seis municipios que son: Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula. Dijo que tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos, recurso que será compartido con la federación.

Respecto a la nueva central camionera del sur, comentó que será una construcción integral de transporte, que tendrá una conectividad con ocho estados de la República Mexicana y al interior de toda la entidad. Expuso que será un esquema de inversión público-privado sin afectación a las finanzas públicas estatales, ya que el Estado pondrá el espacio físico y los privados realizarán la obra.

Sergio Salomón indicó que serán ejecutados dos distribuidores viales, uno en Ejército de Oriente en el bulevar 18 de Noviembre-carretera federal a Tehuacán. Tendrá inversión de 765 millones de pesos que se compartirá con la federación. Asimismo, será llevada a cabo una obra similar en la zona de la Central de Abasto, en los límites territoriales con Tlaxcala.

El mandatario también anunció el mejoramiento de la red carretera estatal en siete regiones y de parques, la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla, así como proyectos de sustentabilidad en escuelas públicas del estado.

En materia de salud, el gobernador Sergio Salomón comentó que Puebla respalda la iniciativa del IMSS-Bienestar, ya que fortalecerá la atención médica que ofrece actualmente el Sistema de Salud estatal, el cual es de muy alta calidad: “sabemos de la visión que tiene usted (presidente) y podemos decirle que puede contar con Puebla para que podamos juntos buscar que la salud de las y los poblanos esté en buenas manos”.

  • En la Escuela Militar de Sargentos del Campo Militar No. 25-A, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a marzo de 2023, se observa una reducción en los delitos de robo de vehículos, secuestro, homicidios dolosos y extorsión en Puebla, entidad que ocupa el lugar 19 en delitos de impacto a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La federación y la autoridad estatal fortalecen las labores a fin de revertir el alza en los ilícitos de robo en transporte público, a casa habitación y trata de personas, particularmente en Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, municipios que concentran el 56 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad.

Entre los aseguramientos más relevantes en Puebla durante cuatro años, se encuentra la recuperación de 19.2 millones de litros de combustible robado, destacó el titular de la Sedena.

Redacción

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas